Diario del Huila

Gobernador del Huila, delegado de la Misión de Descentralización

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gobernador del Huila, delegado de la Misión de Descentralización

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Como conclusiones de la segunda jornada de la cumbre “Las Regiones Proponen” organizada por la Federación Nacional de Departamentos y que se cumple en Sucre, el Gobernador del Huila, como delegado por sus colegas para la Misión de Descentralización, reiteró la necesidad que tienen los departamentos de contar con los recursos necesarios para la ejecución de sus competencias, destacando la inclusión de este tema en el nuevo Régimen Departamental.

Asimismo, anunció que habrá una agenda de país para adelantar audiencias en territorio con cinco ejes de trabajo como son: el de competencias de entidades territoriales y gobierno; fuentes y uso de recursos para el desarrollo; arquitectura institucional y modernización de la Administración Pública; estado abierto, participación ciudadana y territorial; y, por último, descentralización y territorios civiles.

Agregó que esta agenda dará como resultado un documento que se presentará de manera formal ante el nuevo Gobierno Nacional y Congreso de la República.

Departamentos sin sostenibilidad financiera

Durante su intervención el Gobernador del Huila insistió en la necesidad de hacer una revisión minuciosa de las competencias y funciones, garantizar las fuentes de recursos mediante una distribución equitativa para los departamentos, fortalecerlos y descentralizar mucho más las regalías, para tener más autonomía e invertir con mayor eficacia en lo más importante para las regiones.

“Hoy que hoy en día los departamentos prácticamente no son sostenibles financieramente, de pronto unos pocos sí. Me parece urgente revisar en detalle las competencias y las fuentes de recursos. Desde la constitución del 91 se habló que cada vez que se transfiriera una competencia se tenía que contar con las fuentes de los recursos; luego las leyes de ordenamiento territorial lo han dicho, pero uno se encuentra con sorpresas, y es una gran cantidad de temas que nos han ido delegando, nos han ido imponiendo desde las leyes, desde políticas públicas, decretos, decisiones gubernamentales, pero no hay recursos de financiación claros” explicó el mandatario departamental.

El Gobernador insistió en la necesidad de una reestructuración tributaria y financiera que garantice la sostenibilidad en los ingresos de los departamentos.

“Se tienen estudios, como uno de Fedesarrollo, donde se muestra que en 1990 los ingresos tributarios de los departamentos eran el 1% del PIB, y de los municipios el 0.9% del PIB. Al 2017 los departamentos teníamos el 0.8%, bajamos en participación del PIB, y los municipios el 2.4%. Estos análisis son importantes para profundizar, y evidenciar lo que está pasando, nos están bajando los recursos y nuestras fuentes de recursos propios, y por otro lado nos cargan más competencias. Llega un momento en que esto se revienta. También se tiene que la mitad de los ingresos tributarios son impuestos al consumo de cigarrillo y licores, que son fuentes muy frágiles. Y además el 65% de nuestros ingresos dependen de las transferencias que son en su gran mayoría de destinación específica”, puntualizó el Luis Enrique Dussán López.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?