Diario del Huila

Gobernador del Huila pidió cambiar los estatutos de contratación de Electrohuila “para que un huilense llegara al cargo”

Feb 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gobernador del Huila pidió cambiar los estatutos de contratación de Electrohuila “para que un huilense llegara al cargo”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Así lo dio a conocer el gobernador de Huila Luis Enrique Dussán a través de un comunicado de prensa en donde expresó a la opinión que pública que, tras el escándalo que generaron las declaraciones de la exviceministra de Minas y Energía Belizza Ruiz frente al cambio de los estatutos de Electrohuila.

De acuerdo con Dussán López el acto fue de público conocimiento a través de la carta que le envió al ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo Gaviria en donde “abiertamente se solicitaba evaluar la posibilidad de modificar los estatutos sociales de Electrohuila S.A. E.S.P., pues como lo señala la carta: para el caso del departamento del Huila, limitar la experiencia exigida a una experiencia de 5 años relacionada con el sector eléctrico o de servicios públicos domiciliarios, o en cargos de alta gerencia en empresas cuyos ingresos o activos sean iguales a los de la electrificadora”.

Según el gobernador esto se hizo con la intención de que “un huilense tenga posibilidad de llegar a este cargo, pues como lo expresa allí mismo: dista en gran medida de la realidad económica y empresarial de nuestro departamento, donde son pocas las empresas públicas y privadas que puedan llegar a estar al nivel de Electrohuila S.A. E.S.P., y donde el sector eléctrico solo está representado en esta”.

Lee también: Sector tabacalero pretende reactivar sus cultivos en el Huila

A renglón seguido, el primer mandatario de los neivanos insistió en que la intención fue “la posibilidad de ampliar el espectro en los requisitos del cargo de gerente porque estaba muy cerrado”.

El comunicado así mismo indicó que la realidad es que estos estatutos fueron modificados en el año 2022, de lo contrario, ninguno de los gerentes anteriores hubiera tenido la oportunidad de estar en el máximo cargo ejecutivo de dicha empresa, pues sus hojas de vida no cumplían en su momento con los requisitos agregados en los estatutos.

Asimismo, el Gobernador señaló que la Junta Directiva de la entidad, de la cual hace parte, quiere realizar un proceso transparente que garantice la escogencia del mejor perfil gerencial para la Electrificadora del Huila: “Teniendo además claro que eso es un proceso donde una firma casa talentos (head-hunter), que debe ser contratada, seleccione tres perfiles de alta idoneidad para ser presentados a consideración de la junta directiva. Creo que eso es todo, así se lo expliqué a la viceministra en su momento, cuando vino a preguntarme sobre el tema”.

Finalmente, el comunicado indicó que el mandatario huilense no ha recibido presión de ningún tipo para “como lo señala la exviceministra Ruíz, y la nota enviada al ministro Ocampo es el fruto de un sentir como dirigente regional, que dista de intenciones políticas o de otro tipo de propósitos, como lo han querido dejar ver”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?