El Puesto de Mando Unificado de Gas (PMUG) se reunió este miércoles en la Casa de Nariño para evaluar la situación actual del suministro de energía en Colombia, en medio de la crisis climática que afecta al país.
Durante la sesión, presidida por el presidente Gustavo Petro, se tomó la decisión de acelerar el proceso de transición energética de Ecopetrol con el fin de liberar importantes volúmenes de gas que garanticen el abastecimiento en los próximos años.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que, tras revisar las cifras, el país está en condiciones de atender la demanda de gas en 2025 y 2026. «Con el proceso de aceleración de la transición en Ecopetrol, creemos que podemos cubrir el mercado en los próximos dos años», afirmó.
Camacho explicó que Ecopetrol es el mayor consumidor de gas en Colombia, por lo que las medidas que se adopten para reducir el uso del combustible dentro de la estatal petrolera serán clave. «La transición energética de Ecopetrol es fundamental para liberar volúmenes significativos de gas que aseguren el abastecimiento a nivel nacional», agregó.
Puede leer: Reforma laboral: aprueban en segundo debate el retorno de los recargos dominicales y festivos al 100%
Frente a las preocupaciones de un posible desabastecimiento, el ministro fue categórico al descartarlo: «Aunque algunos escenarios muestran una posible estrechez, las medidas que estamos adoptando buscan precisamente evitar ese desabastecimiento. El suministro de gas está garantizado en el corto y mediano plazo», subrayó.
En cuanto a los precios del gas natural, Camacho Morales pidió cautela y señaló que aún es prematuro hablar de aumentos. «Todavía estamos en proceso de contratación, y es importante no generar alarmas que puedan influir en el mercado. Vamos a trabajar con Ecopetrol para asegurar que se disponga de los volúmenes necesarios, y una vez concluyan las contrataciones, se determinarán los precios reales», explicó.
El ministro también hizo referencia al pozo off shore Sirius, en el Caribe colombiano, señalando que, aunque representa una reserva importante para el respaldo del proceso de transición, el objetivo principal es avanzar hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles. «Aceleraremos la transición energética porque puede llegar el momento en que ni siquiera necesitemos utilizar ese gas», afirmó.
A la sesión del PMUG, además del presidente Gustavo Petro y el ministro Camacho, asistieron Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Laura Sarabia, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Antonio Jiménez Rivera, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y Diego Andrés Lozano, Superintendente (e) de Industria y Comercio.
Le puede interesar: Inflación anual en Colombia cae por tercer mes consecutivo y se ubica en 5,81%