Se ha puesto en marcha un plan estratégico centrado en asegurar la disponibilidad de hidrocarburos, con un enfoque especial en el gas.
Ante la creciente preocupación por los efectos del fenómeno de El Niño y la sequía prolongada, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha anunciado una serie de medidas preventivas para garantizar el abastecimiento de gas en el país en 2025. Estas acciones buscan hacer frente a la vulnerabilidad del sistema energético, afectado por la disminución de los niveles de agua en los embalses, los cuales son clave en la generación de energía hidroeléctrica, fuente del 66 % de la energía en Colombia.
El Ministerio, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ha puesto en marcha un plan estratégico centrado en asegurar la disponibilidad de hidrocarburos, con un enfoque especial en el gas. Entre las primeras medidas destaca la activación del Puesto de Mando Unificado de gas, que integrará a diversas entidades clave como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la ANH, la CREG, XM, el Consejo Nacional de Operación de Gas (CNO-GAS), Naturgas y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Puede leer: Importación de gas, podría incrementar los costos del servicio
Elaborar una hoja de ruta
Este grupo de trabajo tendrá como objetivo central elaborar una hoja de ruta para los años 2025-2026, además de formular recomendaciones sobre ajustes normativos e infraestructura que permitan optimizar el uso y producción de gas en el país. Parte de las acciones inmediatas incluye el seguimiento constante a los 368 campos de producción de hidrocarburos, con un enfoque particular en los campos de gas, así como la activación de un comité interinstitucional de hidrocarburos encargado de la toma de decisiones en materia de regulación, optimización operativa y contractual.
Asimismo, el Ministerio anunció la creación de un equipo especializado de análisis de datos sectoriales, cuyo propósito será proporcionar información clave para la toma de decisiones basadas en evidencia y la modelación de diferentes escenarios sobre la producción de gas. Este enfoque busca anticiparse a posibles desabastecimientos y asegurar una distribución eficiente del recurso.
Una de las medidas más destacadas es la flexibilización de la Resolución 702-006 de 2024, que permitirá la negociación de contratos de gas con una duración inferior a un año, lo que facilitará la adaptación a las condiciones cambiantes del mercado energético.
Acciones cruciales
En un contexto marcado por los efectos del fenómeno de El Niño y el bajo nivel de los embalses, la implementación de estas acciones se vuelve crucial. La dependencia de Colombia en la energía hidroeléctrica la hace especialmente vulnerable ante la falta de agua, lo que subraya la importancia de contar con un plan robusto para garantizar el suministro de gas como fuente de energía alternativa.
El Ministerio de Minas también aseguró que la producción fiscalizada y comercializada de gas se mantiene estable y está siendo monitoreada diariamente. Estas medidas forman parte de un esfuerzo por mitigar los riesgos asociados con las condiciones climáticas adversas y asegurar que el país cuente con un abastecimiento energético suficiente en los próximos años.
Puede leer: Colombia exportó entre enero y julio, US$259 millones en confitería