El Gobierno argentino de Javier Milei envió al Congreso un proyecto de ley que busca habilitar la participación de Fuerzas Militares en asuntos de seguridad interna.
Con la excusa de que actúen para evitar amenazas o repeler hechos “terroristas”, llegó al Congreso el proyecto de reforma de la ley de Seguridad Interior y que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar fronteras adentro, rol que está vedado desde el retorno de la democracia.
Ya en marzo, la declaración oficial había estado asociada a la situación de Rosario e incluso se había hablado de “narcoterrorismo”. Esa explicación ya quedó en el olvido: en la iniciativa se dice que es una vía para luchar contra el terrorismo que golpeó en dos oportunidades a la Argentina con los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA.
Le puede interesar: Maduro pide a los venezolanos eliminar WhatsApp
En sus considerandos, el gobierno deja en claro que busca romper con los pactos democráticos de que los militares no patrullarían las calles ni harían inteligencia interior.
El texto es de importancia para la Casa Rosada: lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri.
Por su parte, para Agustín Rossi, político argentino: “las Fuerzas Armadas no están preparadas para las nuevas tareas que este gobierno les quiere asignar. La solución intermedia ya existe: se llama Gendarmería y Prefectura. ¿Por qué no avanzan en su mejora y fortalecimiento?”.
“Alerto por otro perro que nos van a querer meter y les diría que no pierdan tiempo: para enfrentar al terrorismo se necesita investigación e inteligencia, no fuerzas pidiendo documentos o patrullando calles. La libertad no avanza, retrocede a los lugares más oscuros”, finalizó el exfuncionario.
Puede leeR: “Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías”: María Corina Machado y Edmundo González