El Viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación del modelaje webcam para asegurar también los derechos laborales de las personas que se dedican a esta actividad.
Esta medida se realiza en cumplimiento de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en el año 2021. Además, el Gobierno busca abordar el tema de la evasión tributaria asociada a esta industria, con el fin de garantizar que los recursos económicos que ingresan por esta vía sean debidamente aportados al fisco nacional.
El Viceministro afirmó que la Corte Constitucional ha ordenado al Ministerio de Trabajo regular el trabajo de modelaje webcam, reconociendo que esta es una realidad que debe abordarse desde la legalidad y con la protección de los derechos de quienes lo ejercen. Colombia sería el segundo país del mundo que más genera contenido de este tipo.
Palma señaló que esta industria ha estado sumida en la clandestinidad, lo que ha generado situaciones de vulnerabilidad, delitos y violación de derechos humanos y laborales para quienes trabajan en ella. Por ello, es imperativo establecer condiciones mínimas y garantizar que quienes se dedican a esta actividad puedan hacerlo en un entorno de salud, seguridad y libre de violencia.
Le puede interesar: Procuraduría solicita al Ejército, respetar exención de servicio militar para víctimas del conflicto
El funcionario destacó que desde octubre de 2022, el Gobierno ha desarrollado mesas temáticas sobre actividades laborales de contenido sexual en diferentes ciudades del país, incluyendo Cartagena y Medellín. También se ha participado en una audiencia pública en el Congreso de la República para abordar este importante tema.
El Viceministro subrayó que el modelaje webcam puede tener diferentes formas de ejercerse y, por lo tanto, requerirá una regulación específica para abordar las particularidades de esta industria. Por esta razón, el Gobierno ha decidido no incluir este tema en el texto de la reforma laboral, para seguir trabajando de la mano con todos los actores involucrados en el sector.