Desde el Cauca, el Gobierno nacional instaló el primer ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’.
Con presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, con las ministras de Trabajo y Ambiente, Alto Comisionado de Paz, director designado de la UNP, director de la Unidad de Restitución de Tierras, Presidente del Senado, Presidente de la Comisión de Paz y Congresistas de la República, en Caldono, Cauca se realizó la instalación del Puesto de Mando Unificado por la vida, para escuchar las demandas y las preocupaciones de la comunidades Indígenas, Afro, líderes y campesinos en la región.
“El propósito de esta visita es instalar el primer PMU por la Vida y trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, los derechos humanos, ambientales y de los firmantes de la paz. El Gobierno del Presidente Gustavo Petro, está comprometido con protegerlos”, afirmó el ministro Alfonso Prada.
“Las alertas tempranas se deben atender enseguida, rápido, y no cómo ha venido pasando que no se les presta atención. Para no lamentar más pérdidas de vidas y parar el desangre, debemos reaccionar y llegar al territorio con medidas de protección tan pronto nos avise La Defensoría”, resaltó el ministro Prada.
La Defensoría del Pueblo reveló que entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.
Así lo reveló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el marco de la audiencia y presentación del informe de Violencias contra Líderes Sociales el cual advierte que Cauca con 19 homicidios, Nariño con 17, Antioquia con 12 y Putumayo con 11, son los departamentos con el mayor número de casos en los que líderes y lideresas fueron asesinados.