El gobierno de Javier Milei y sus aliados del PRO sufrieron una durísima derrota parlamentaria que puede marcar un antes y un después en la dinámica legislativa que deberá enfrentar el Gobierno.
El paquete de medidas, conocido como la “Ley Ómnibus” por la gran cantidad de áreas sobre las que legisla, fue aprobado en general la semana pasada y avanzó hasta el inicio de la votación artículo por artículo, pero ahora volverá a discutirse en comisión al no haber puntos de consenso entre el gobierno y la oposición en capítulos clave como privatización de empresas públicas.
Radicales, peronistas, el pichettismo y provinciales votaron juntos contra La Libertad Avanza y el PRO y lograron en la madrugada de este miércoles sancionar un aumento para los jubilados y una nueva fórmula de actualización de los haberes con una aplastante mayoría de 160 votos, que los deja a sólo 11 de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente Milei.
Puede leer: Biden Firmará orden para restringir solicitudes de asilo en la frontera con México
Pero la situación para el Gobierno podría ser incluso peor. Porque si se toman los dos tercios de los presentes, la alianza que hoy se conformó lo habría alcanzado porque en el recinto había 240 diputados.
Los miembros de la Cámara de Diputados debaten un proyecto de ley presentado por la opositora Unión Cívica Radical que propone un nuevo sistema de integrado de jubilaciones y pensiones.
Además, los parlamentarios evalúan otra propuesta relativa a la emergencia presupuestaria que hay en varias universidades públicas de Argentina y la recomposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una de las principales reclamaciones de los sindicatos que hoy y mañana llevan a cabo paros y protestas.
El traspié legislativo con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos representa una dura derrota para el presidente ultraderechista que asumió hace menos de dos meses.
Le puede interesar: Nayib Bukele asume su segundo mandato en El Salvador