El Gobierno Departamental hizo esta tarde un llamado a los alcaldes de los municipios del Huila a implementar medidas para reducir la velocidad de contagio del covid-19 en la región y disminuir así la carga sobre el sistema de salud y su capacidad.
La petición, hecha por el gobernador encargado del Huila, Carlos Cuéllar, y el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva, en un comunicado, invita a la «gobernanza municipal a implementar, reforzar y monitorear las medidas necesarias de restricción de actividades, áreas y zonas que permitan reducir la velocidad de contagio por covid-19 y disminuir la carga sobre el sistema de salud y su capacidad”.
El mismo documento indica que la ocupación de camas UCI en el departamento es del 81 por ciento, donde Neiva registra un 94 por ciento y Garzón 83, referentes de los municipios con más alto porcentaje de ocupación y con mayor número de habitantes.
Allí mismo se exhorta a todos los huilenses “a tomar conciencia social en todos los entornos comunitarios, familiares y laborales, de las medidas básicas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado de manos permanente y el distanciamiento social para disminuir la velocidad de la transmisión” del covid-19.
También señala que el Gobierno Departamental emitirá nuevos actos administrativos que permitirán la complementación de las acciones municipales, “medidas que serán comunicadas en los próximos días”.