Tras recibir críticas, el presidente Gustavo Petro salió a explicar algunos aspectos del decreto.
El Gobierno publicó el decreto 2114 de 2023, revocando el anterior decreto 1844 de 2028 que facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de sustancias ilícitas.
En una declaración pública, el presidente Petro expresó que ciertos sectores «confunden contravención de policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el código penal«. Además, citó la Constitución para destacar que el Gobierno Nacional deroga la multa por porte de dosis personal, conforme a las decisiones de las Cortes.
«La prohibición de consumo en lugares públicos debe establecerse en cada municipio. Esto también es mandato de la Corte Constitucional. Todo lo demás continúa igual. No se deje llevar por información falsa o tergiversada», subrayó la presidencia.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa millonaria por captura de hombre que desmembró a menor en Cali
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, enfatizó que el decreto no elimina la prohibición de comercio, tráfico, microtráfico ni cualquier otro comercio de drogas. «Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No llamemos a engaños», advirtió.
El presidente Petro reiteró: «No se deje engañar por los desinformadores. Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes. Todo lo demás continúa igual. La prohibición de consumo en lugares públicos la debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo».
Petro abordó la distinción entre consumidor y jíbaro, alegando que es un asunto de inteligencia policial simple. «Los objetivos de la policía local son la destrucción de la banda delincuencial, la olla y la convivencia ciudadana», añadió el presidente.
Este cambio en la política antidrogas ha generado debate en la sociedad colombiana.
Puede leer: “Te vamos a cortar la cabeza”: Petro recibió nuevas amenazas