El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que el gobierno ha garantizado suficientes recursos para el sistema de salud en todo el país.
Ante las preocupaciones sobre la atención médica y las posibles negativas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) alegando falta de fondos, el ministro desmintió tales afirmaciones.
«Los recursos para financiar el sistema de salud son suficientes y se pagan a tiempo«, afirmó el ministro Jaramillo. Hizo un llamado a todos los colombianos que enfrenten dificultades para acceder a la atención médica a presentar sus quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, ya que el gobierno está comprometido en financiar la atención en salud de todos los ciudadanos.
Le puede interesar: Corte Constitucional reitera despenalización del aborto hasta la semana 24
El incremento del 16,23% en el Pago por Capitación (UPC) para 2023 fue calculado con base en la información proporcionada por las propias EPS, considerando las frecuencias de uso y los costos de los servicios prestados en 2022, así como el aumento de la inflación. El ministro destacó que nunca antes un gobierno había destinado tantos recursos para la salud en Colombia.
El presupuesto asignado para el sector salud en 2023 aumentó en un 25% en comparación con el año anterior, ascendiendo a 50,59 billones de pesos. Hasta julio de este año, el gobierno ha pagado anticipadamente la UPC a través de la Administradora de Recursos del Sistema (ADRES) para asegurar la atención de los afiliados y los recursos necesarios para la prestación de servicios de salud.
Félix Martínez, director de la ADRES, confirmó que se han girado 46,5 billones de pesos a las EPS entre enero y julio de 2023, y que el cálculo de la UPC realizado al comienzo del año con la información de las EPS sigue siendo válido y suficiente. Las alegaciones de insuficiencia en los cálculos carecen de evidencia sólida, aseguró el director.