El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) anunció la implementación de una medida de salvaguardia para proteger a la industria siderúrgica nacional frente a la competencia desleal de las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas provenientes de los países de la Comunidad Andina (CAN), principalmente de Perú.
Mediante el Decreto 1227 del 3 de octubre de 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro estableció un arancel del 14,5% para las importaciones que superen el cupo anual de 29.529,03 toneladas. Este arancel estará vigente durante los próximos dos años como una medida especial para fortalecer la industria colombiana.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes Hernández, explicó que esta decisión fue tomada tras una investigación técnica solicitada por la industria siderúrgica, en la que se detectó un aumento del 19% en las importaciones desde la CAN. Además, se evidenció que los precios por tonelada de estas importaciones se redujeron en un 7%, generando una presión competitiva que ha afectado gravemente a la industria local.
“La investigación reveló que el precio de venta para el primer distribuidor de estas importaciones fue entre 2,26% y 6,26% inferior al precio del productor nacional. Esto provocó una caída del 13,1% en las ventas de la industria colombiana”, explicó Reyes Hernández. «Con esta salvaguarda, buscamos dar estabilidad a nuestra industria, permitiendo que crezca y se consolide, mientras avanzamos hacia una industria siderúrgica verde con más valor agregado”.
Le puede interesar: Ecopetrol y Promigás lograron acuerdo para garantizar abastecimiento de gas en el país
Impacto en la vivienda de interés social
La medida fue adoptada tras un análisis conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que determinó que el impacto en los costos de construcción de vivienda de interés social (VIS) sería mínimo, estimándose un aumento de hasta el 1,4% en el precio final de estas viviendas.
“El gobierno está comprometido con un comercio justo y equilibrado que beneficie tanto a nuestros socios comerciales como a la industrialización de Colombia”, señaló el ministro, destacando el apoyo del Estado a la industria nacional mediante el pacto por el acero. Este pacto incluye el desarrollo de estudios para la producción de aceros planos en Colombia, con baja huella de carbono, con miras a posicionar al país en este sector clave para la economía.
Importaciones en cifras
Según datos del MinCIT, en 2022 ingresaron al país 37.778 toneladas de barras de hierro y acero corrugadas desde la Comunidad Andina, y en 2023 la cifra fue de 33.654,5 toneladas, de las cuales el 99,4% provinieron de Perú. En el primer semestre de 2024, el volumen importado alcanzó las 20.548,7 toneladas.
Puede leer: Hotelería proyecta una disminución del 4 % en ocupación para la semana de receso escolar