En el marco del foro «Arbitraje en materia tributaria, aduanera y cambiaria: visión académica, jurisprudencial y práctica para su implementación» realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, anunció una nueva iniciativa del gobierno para habilitar la justicia arbitral en asuntos relacionados con impuestos y aduanas.
El ministro explicó que con la ley presentada en el Congreso a finales de 2023 se busca realizar una pequeña edición a la Ley General de Arbitraje y la ley 15/63 de 2012. Esta edición permitiría que los actos administrativos de contenido particular emitidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en asuntos tributarios, aduaneros o cambiarios, puedan ser resueltos mediante justicia arbitral en lugar de recurrir a la justicia ordinaria, a través de la celebración de un compromiso.
Osuna detalló que el proyecto de ley también contempla el procedimiento para el nombramiento de árbitros, la financiación de los gastos del tribunal arbitral, así como el recurso de anulación o revisión de los laudos arbitrales.
Puede leer: Francisco Ospina Ramírez asume la presidencia de la ANI
La propuesta consta de cinco artículos que buscan facilitar el trámite de litigios acumulados en materia tributaria, agilizando la resolución de conflictos y contribuyendo a la descongestión del sistema judicial. El ministro resaltó la confianza del Gobierno en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, destacando la rapidez de la justicia arbitral en comparación con la justicia ordinaria.
Osuna subrayó que la norma no obligaría a recurrir a la justicia arbitral, sino que sería un pacto voluntario entre las partes involucradas, permitiendo trasladar el litigio de la justicia de lo Contencioso Administrativo a la justicia arbitral. En caso de falta de acuerdo, el pleito continuaría siendo tramitado ante la Rama Judicial del Estado.
El ministro concluyó destacando que la posible aprobación de esta iniciativa beneficiaría tanto al gasto público como al contribuyente, al agilizar el recaudo tributario y evitar la generación de intereses moratorios en litigios de larga duración.
Le puede interesar: Emirates Airlines obtiene luz verde para operar ruta Bogotá-Dubái con escala en Miami