Con el fin fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el gobierno ha anunciado una serie de medidas estratégicas que incluyen una ofensiva reforzada de la Fuerza Pública, una significativa inversión en tecnología de vigilancia y recompensas para la captura de cabecillas de disidencias armadas.
El anuncio se realizó en el marco de un consejo de seguridad celebrado en Popayán, al cual asistieron destacados funcionarios, incluyendo la Vicepresidenta Francia Márquez, el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, el Ministro de Defensa Iván Velásquez, el Director del Departamento Nacional de Planeación Alexander López, y el Gobernador del Cauca Jorge Octavio Guzmán, junto a los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El miércoles se llevará a cabo una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en la que se delineará la estrategia conjunta para abordar la situación en el suroccidente del país. El Ministro del Interior, en colaboración con la Gobernación del Cauca, anunció una inversión de aproximadamente 25 mil millones de pesos en cámaras de reconocimiento e inteligencia artificial para garantizar la seguridad en la región. Estas tecnologías avanzadas, capaces de identificar rostros y generar alertas sobre actividades sospechosas, serán esenciales para mejorar las capacidades de vigilancia y respuesta de las autoridades.
Le puede interesar: Inicia el debate de la Reforma Pensional en la Cámara de Representantes
Además, se incrementará la ofensiva de la Fuerza Pública en el Cauca, con una presencia y actividad intensificada de la inteligencia militar y la policía. El Director General de la Policía, William Salamanca, ha dispuesto un refuerzo en la presencia policial en varios municipios, asegurando que cada estación cuente con un número mínimo de uniformados, respaldados por las Fuerzas Militares. También se desplegarán al menos 100 carabineros adicionales en los municipios que lo requieran.
El gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, subrayó la preparación y capacidad de las Fuerzas Militares y la Policía, destacando que las fuerzas del orden están altamente calificadas y reconocidas a nivel internacional. «Tenemos unas Fuerzas Militares supremamente preparadas. La Policía nuestra es buscada por policías del mundo para que les transfiramos conocimiento. Yo tengo la confianza en que estos delincuentes no nos pueden derrotar», afirmó Velasco.
Velasco también expresó su solidaridad con las familias de los dos policías y los dos civiles que fallecieron recientemente en Morales, y enfatizó la necesidad de un cambio económico en la región para reducir la dependencia del cultivo de coca, mientras se implementan medidas de seguridad robustas.
Puede leer: Alianza para que exportadores de café cumplan con Pacto Verde Europeo