La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN expresó su satisfacción por la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, instando al ELN a eliminar el secuestro y liberar a todas las personas en cautiverio.
En un comunicado revelado tras la liberación de Manuel Díaz en La Guajira, la Delegación ratificó su exigencia de erradicar la práctica del secuestro por parte del grupo armado, solicitando la liberación inmediata y segura de todas las personas bajo su cautiverio.
El comunicado también censura la justificación del ELN del secuestro como método de financiación y exige una pronta discusión sobre los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto.
Además, la Delegación advierte sobre los efectos nefastos del secuestro, considerándolo un obstáculo para la paz y un delito continuo que genera rechazo y angustia.
Le puede interesar: “Viva la libertad y la paz”: Petro celebró la liberación Luis Manuel Díaz
El presidente Gustavo Petro celebró la liberación con un mensaje en sus redes sociales: “Viva la libertad y la paz”.
Así mismo, la Conferencia Episcopal, mediadora en el proceso, agradeció la liberación y confirmó la presencia de Mons. Francisco Ceballos y Mons. Héctor Henao, quienes conformaron la comisión humanitaria para la liberación de Luis Díaz.
“la práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo —ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención—, genera una angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional».
El comunicado a la opinión pública aparece firmado por José Otty Patiño Hormaza, jefe de Delegación; los senadores Iván Cepeda Castro y María José Pizarro Rodríguez; los delegados de la Mesa de Gobierno, José Félix Lafaurie Rivera, Orlando Romero Reyes, Adelaida Jiménez Cortés, Olga Lilia Silva López, Rodrigo Botero García, Horacio Guerrero García y Rosmery Quintero Castro.
Puede leer: La Federación Colombiana de Fútbol se pronunció tras la liberación de Luis Manuel Díaz