Un llamado hizo la Procuraduría General de la Nación a los Ministerios de Ambiente, Minas y demás entidades responsables, para que se articulen de manera urgente con el fin de superar la escasez de gas natural en el país.
El mismo se dio tras conocer el anuncio de Ecopetrol sobre suspender temporalmente el suministro de gas a 13 empresas transportadoras, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, reiteró las advertencias que ha venido haciendo en diferentes espacios, como el Congreso de Naturgas el 12 de abril, y el foro energético de la Asociación de Empresas Generadoras, Andeg, el 18 de agosto pasado sobre el déficit.
“No se puede desconocer la importancia que tiene el gas natural y los hidrocarburos en una economía que debe crecer y brindar garantías energéticas a la población y a la industria, por lo que se hace necesario priorizar proyectos de exploración y explotación de gas para aumentar las reservas probadas mientras de forma controlada, se realiza la transición a energías limpias”, aseguró.
El llamado responde, además, a la desconexión que evidenció la Entidad entre los ministerios de Minas y Ambiente, que ha generado retraso en la exploración del proyecto Komodo- 1, que adelanta Ecopetrol, y que impacta la meta de exploración de otros 40 nuevos pozos de gas en 2024.
La funcionaria señaló que el país no cuenta con las redes de transmisión suficientes ni las conexiones para pasar rápidamente a una energía completamente limpia y que el gas se necesita y de continuar así la situación, se va a tener que importar caro a pesar tener cómo extraerlo en el país a un costo menor.
Y según un informe de la Bolsa Mercantil de Colombia, para 2024 el potencial de producción caerá un 7,3 por ciento; para 2025, un 11,6 por ciento; y para 2026 un 9,3 por ciento (19,8 por ciento entre 2024 y 2026).