Diario del Huila

Gobierno Nacional se ‘raja’ en generación de empleo

Sep 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Gobierno Nacional se ‘raja’ en generación de empleo

Una de las peticiones realizadas por los comerciantes agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco seccional-Huila), es que se trabaje en la generación de incentivos tributarios para las empresas que ya están constituidas.

Asimismo, se conoció que una de las quejas de los empresarios, es la gran cantidad de impuestos que deben pagar por tener sus sociedades comerciales, siendo una reglamentación que se tiene a nivel nacional.

Prestación de servicios

Uno de los problemas que tiene Colombia, es la poca empleabilidad existente, y para rematar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) quedan en deuda para crear 40 mil cargos con el Estado para la vigencia 2024, apenas presentan un avance del 2,3 por ciento según información reportada en el DAFP.

Y un aspecto que deja mal posicionado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo es el incremento en los contratos por prestación de servicios, por cuanto de 496.134 personas vinculadas en plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 están vinculadas bajo la modalidad de prestación de servicios, lo que podría incrementar las demandas contra la Nación.

Estas cifras indican posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional, tal es el caso del artículo 125 de la Constitución Política que privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral.

¡Solo han creado 945!

En la misma vía, en el seguimiento hecho por el Ministerio Público se halló que, de estos 40 mil empleos formales para trabajar con el Estado, solo se han creado 945 cupos, cifras que ensombrecen el camino para el cumplimiento de metas fijadas por parte del Gobierno Nacional.

Como si fuera poco, en relación con las personas con discapacidad vinculadas en el sector público, reportan un total de 15.618, de los cuales 2.248 son contratistas, estos últimos fueron incluidos en las cifras que muestra el Gobierno, lo cual no está permitido.

Y ante la situación, la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, alertó para que se formule un programa de acción con las entidades con mayor número de contratos de prestación de servicios en busca de cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

La importancia de las microempresas

Ahora en el plano local, “el 90% de nuestra economía la sostienen las micros y pequeñas empresas, entonces a ellos es que nos debemos, para llegar a formarlos para que crezcan, sean más grandes, es siempre nuestra intención”, dijo Silvia Cristina Cuéllar, gerente de Fenalco.

Hay que recordar dijo la ejecutiva, que nuestra economía se basa en la agricultura y los bienes y servicios.

“En este aspecto es importante la formación y el incentivo que exista para ellos y de esta manera impulsarlos”, agregó la ejecutiva.

Peculio avanza lentamente

“Y el panorama económico, avanza lentamente, pero seguimos contraídos a nivel nacional, es una tendencia del país. El tema de la inflación, nos ha ‘golpeado’ muy duro. Sí bien es cierto el Gobierno Nacional, se ha apalancado en los empresarios para poder subir los sueldos y todo el proceso, eso también ha golpeado enormemente”, expresó Silvia Cristina Cuéllar.

Y en relación a que les preocupa a los empresarios, la funcionaria dijo: “el tema de la seguridad es súper preocupante, alarman las cifras que hay en ese momento, sobre todo las situaciones que pasan y que no son denunciadas. Fíjense que las estadísticas no superan a las del año anterior, la información no es coherente con la realidad, porque la gente no denuncia y así es difícil poder judicializar”.

Las pequeñas empresas 

En este aspecto, la ejecutiva, indicó que además analizaron ¿Por qué las empresas se cambian de ciudad?, siendo “importante trabajar el mercado, en líneas de financiación, fortalecer a las sociedades para que puedan tener acceso a nuevas líneas de innovación. También la carga tributaria, contribuye a que se trasladen sus instalaciones”.

Asimismo, la ejecutiva indicó que del tejido empresarial del Huila, que son 39.885, cerca del 97.7% son microempresas.

“Estos nos indica que debemos trabajar con ellas, muchas se crean por subsistencia. Por eso existe la necesidad de fortalecer para que esos emprendimientos, sean basados en una oportunidad de mercado, una demanda y no en un capricho. Segundo, que sean emprendimientos de base tecnológica, que escalen y cuenten con potencial de crecimiento, por eso es necesario invertir. Es la tarea de poder trabajar en ellos”, enfatizó en su momento, Silvia Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila.

Preocupa el sector constructor

Por su parte, Jorge Eduardo Gechem, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, se mostró alegre con el repunte del sector agrario, pero le preocupan otros renglones económicos. “Hay sectores que están pasando por difíciles momentos, y uno de ellos es la construcción y turismo, siendo grandes generados de empleo y nos preocupa, tienen todo nuestro interés”.

“¿Por qué finalmente el desarrollo económico qué significa? ingresos para la gente, y la generación de empleos es fundamental para que la ciudadanía obtenga dividendos y sostenga a sus familias”, dijo el funcionario.

El administrativo, expresó que hay decisiones que deben ser tomadas por el Gobierno Nacional, que permita dinamizar nuevamente al sector de la vivienda y desde la Administración Departamental, tienen toda la disposición para impulsarla.

Aspiran mejorar

En este sentido, el pasado 15 de agosto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, participó en el ‘Foro Económico’ que organizó la regional Atlántico en Barranquilla. Durante el evento se dieron a conocer los indicadores de vivienda nueva con corte a julio de 2024, y se reiteró el compromiso del sector con la construcción sostenible.

Y según las recientes cifras de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, en el acumulado del año a julio las ventas de vivienda nueva registraron una variación de -6,2 % frente al mismo periodo del 2023, que todavía está lejos del nivel de actividad de comercialización del 2022. Sin embargo, para lo que resta del año hay variables económicas que permiten prever un mejor desempeño para revertir este y otros indicadores.

“Hay proyecciones positivas gracias al apoyo de las administraciones municipales y departamentales, con programas complementarios de subsidio que, por ejemplo, en el caso del Atlántico, impulsaron un crecimiento cercano al 30 % en la comercialización de vivienda”, dijo el funcionario.

Además, preocupa la caída del sector vivienda en el país. Según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el primer trimestre del año 2024 se vendieron 32 mil 17 unidades en vivienda nueva, una disminución del 17,7% frente al mismo periodo de 2023, cuando se vendieron 38 mil 919 casas. Según la entidad, esto también significa que estas cifras del 2024 son las más bajas en los últimos 15 años. 

Para Guillermo Herrera, presidente de la Camacol, la recuperación del sector no será fácil, toda vez que las tasas de interés no tienden a descender y añadió que “si el Gobierno Nacional no interviene la velocidad de reactivación será muy lenta”. 

Mientras que en el año 2022, se reportó un total de 202 mil 877 viviendas nuevas vendidas, para el año 2023 los reportes tuvieron una caída, y solamente 133 mil 809 viviendas nuevas fueron adquiridas en el país. El informe también detalla que en el 2022 se entregaron 84 mil 411 subsidios y en el 2023 descendieron a 52 mil 243.Des

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?