El presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X que no hay escasez de combustible para avión en Colombia, sino una «actividad irregular que ya está bajo investigación«.
La declaración fue acompañada de un comunicado de prensa de Ecopetrol, en el que la empresa reafirma la estabilidad en la producción y el suministro de combustibles, incluyendo el necesario para el transporte aéreo.
Ecopetrol destacó la normalización de las operaciones en la Refinería de Cartagena, luego de una contingencia causada por una falla eléctrica hace diez días. La compañía informó que desde el 18 de agosto se ha reactivado la producción en las 35 unidades operativas de la refinería, lo que ha permitido cumplir con la entrega de combustibles a todos los segmentos del mercado.
Le puede interesar: Menor de 9 años víctima de mina antipersona en San Vicente del Caguán
Durante el fin de semana, se entregaron 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet a los distribuidores mayoristas, asegurando así el abastecimiento a nivel nacional.
Con el fin de garantizar la disponibilidad de combustible de aviación en los próximos meses, Ecopetrol decidió importar 100.000 barriles adicionales, los cuales llegarán al país el próximo fin de semana. Esta medida permitirá alcanzar un cumplimiento del 95% en el suministro de jet al cierre de agosto, según lo establecido por la normativa vigente.
La Refinería de Cartagena, operando bajo condiciones normales, produce diariamente un promedio de 99.000 barriles de diésel, 38.000 barriles de gasolina, 13.000 barriles de combustible jet y otros productos esenciales como nafta, GLP, propileno y azufre, garantizando así el suministro necesario para el país.
Le puede ingresar: Audiencia clave para Álvaro Uribe se realizará el martes