Diario del Huila

Gobierno no reactivaría diálogos con el ELN

Ene 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno no reactivaría diálogos con el ELN

El Gobierno nacional no tiene previsto, al menos de inmediato, la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, de acuerdo con el Consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila.

“Nosotros en este tema obramos como una sola voz y esa voz es la del presidente Iván Duque, y obviamente el tema del Eln no está dentro de la implementación de la política de paz, de los acuerdos”, dijo el funcionario en una rueda de prensa virtual, según recogen varios medios de comunicación.

El pronunciamiento de Archila se da después de que un grupo de 13 congresistas de diferentes bancadas le envió una carta al presidente Duque en la que le piden reactivar los diálogos de paz con el Eln.

La petición de los parlamentarios se dio después de que el Gobierno de Estados Unidos decidió incluir nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que afectaría una posible reactivación de los acercamientos de paz con los jefes ‘elenos’ que permanecen en la isla.

Según los congresistas, de retomarse los diálogos con el Eln “Colombia avanzaría en el logro de la paz total y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno”.

Pero la Consejería Presidencial consideró que la posición frente al tema la fija el Gobierno nacional, que mantiene congelados los diálogos de paz con ese grupo al margen de la ley hasta que no se cumplan condiciones como liberar a todos los secuestrados y no cometer más acciones terroristas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?