El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó anoche el proyecto de reforma laboral que será debatido en el Congreso de la República.
El proyecto, contenido en un documento de 40 páginas, fue presentado anoche en la Casa de Nariño, frente a decenas de ciudadanos que esperaron por más de 3 horas a que el presidente llegara de su viaje a Medellín.
Durante su intervención, Petro señaló que el proyecto de ley debe permitir que la gente sea más feliz y que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras.
Entre los 10 puntos más importantes de la reforma, destacan la priorización de la contratación a término indefinido, el restablecimiento del preaviso para los trabajadores, la protección del trabajo en plataformas digitales o de reparto y la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.
“este proyecto de Ley debe permitir que cese el acoso laboral y sexual en el país, debe permitir que la gente sea más feliz, debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras”, dijo el presidente Petro.
El proyecto también busca fortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical, mantener las 8 horas diarias legales de trabajo y crear la modalidad de jornal agropecuario. Además, se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m. y se establece el pago del 100% del recargo dominical, que actualmente es del 75%.
El proyecto de ley será discutido en el Congreso en los próximos meses.