Diario del Huila

Gobierno radicó proyecto de ley estatutaria de educación

Sep 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Gobierno radicó proyecto de ley estatutaria de educación
Advertisement

El Gobierno presentó ante el Congreso, un proyecto de Ley Estatutaria con el objetivo de que reconoce a la educación como un “derecho fundamental”.  

La ministra de Educación, Aurora Vergara, destacó que más de 53.000 personas de todo el país participaron en la elaboración de este proyecto, lo que permitió alcanzar acuerdos significativos para avanzar hacia un sistema educativo de calidad y pertinente. Según la ministra, este nuevo modelo educativo se basa en los principios de inclusión, interculturalidad y antirracismo.

El proyecto de ley estatutaria reconoce la educación como un derecho en todos sus niveles, abarcando desde la educación inicial (prejardín, jardín, transición) hasta la educación básica, media y superior. Además, incluye un capítulo especial que brinda la oportunidad a los adultos que no completaron sus estudios de hacerlo ahora. También se establece el derecho fundamental a la educación para las personas privadas de la libertad.

El presidente Gustavo Petro expresó su compromiso con el acceso a la educación durante la sesión del Consejo Nacional de Juventud, destacando la importancia de ampliar las universidades y tener sedes educativas en todo el territorio nacional para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.

Le puede interesar: Fiscalía citó a interrogatorio a responsable de amenazar a la congresista Katherine Miranda

El proyecto se estructura en torno a cuatro ejes fundamentales: disponibilidad o asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. La disponibilidad se refiere a la garantía de contar con un sistema educativo que tenga los recursos necesarios para satisfacer la demanda educativa en todo el país.

La accesibilidad busca que la educación esté al alcance de todas las personas, de manera progresiva, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana. La aceptabilidad se enfoca en la calidad de las metodologías y procesos educativos, asegurando que sean pertinentes y adecuados a la comunidad y su contexto regional y cultural.

El eje de adaptabilidad tiene como objetivo garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, adaptando la prestación del servicio a sus necesidades individuales, sociales, económicas y al contexto regional y cultural.

El proyecto también incorpora principios que promueven la universalidad y la eliminación de las brechas de desigualdad en la educación en todo el territorio colombiano. El presidente Gustavo Petro subrayó la importancia de enfocar los esfuerzos en mejorar la calidad y la cobertura de la educación, especialmente en regiones como el Litoral Pacífico, donde aún persisten desafíos significativos en el acceso a la educación superior.

Puede leer: Hombres encapuchados y armados que intimidaron a pobladores en Córdoba, son militares

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?