El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto de Regalías para el periodo 2025-2026.
La iniciativa, que asciende a $30,9 billones, equivale al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se enfocará en impulsar proyectos de alto impacto en las regiones, así como en promover una transición energética justa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó que de los $30,9 billones, $25,5 billones (82,5%) provienen de ingresos corrientes, mientras que $5,2 billones (17,5%) corresponden a otros ingresos, en su mayoría rendimientos financieros. Estos recursos permitirán incrementar el gasto social en todo el país, al mismo tiempo que se busca que su inversión sea más efectiva en los territorios.
El ministro subrayó que las regalías son fundamentales para fomentar la descentralización, fortalecer la autonomía de las regiones y apoyar la reactivación económica a través de proyectos representativos. Según el Gobierno, lo recursos permitirán también avanzar hacia una producción sostenible y contribuir al cierre de las brechas regionales. «Las regalías no hacen parte del Presupuesto General de la Nación; son recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos y minería, que se distribuyen entre las zonas productoras y el resto del país buscando mayor equidad», explicó Bonilla.
Le puede interesar: Admiten demanda contra decreto de Petro que prohíbe exportar carbón a Israel
El proyecto incluye una asignación directa de $29 billones para inversión en las regiones, en cumplimiento del artículo 361 de la Constitución Nacional. Esta distribución beneficiará a los territorios más pobres y afectados por la violencia, y a aquellos que requieren apoyo para la transformación de sus economías y la lucha contra la deforestación.
Distribución del Presupuesto de Regalías
El documento radicado ante el Congreso contempla la siguiente distribución:
$6,4 billones serán asignados directamente a las entidades territoriales productoras y puertos.
$8,8 billones se destinarán a departamentos y regiones para aprobar proyectos de alto impacto.
$2 billones financiarán proyectos de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $511 mil millones se enfocarán en temas ambientales y de desarrollo sostenible.
$5,4 billones, en el marco de la política de «Paz Total», estarán destinados a proyectos de estabilización y transformación en 170 municipios PDET, los más afectados por la violencia y la pobreza.
$2,8 billones se asignarán a los municipios más pobres, con el fin de aumentar sus capacidades productivas.
$255 mil millones se destinarán a la protección de áreas ambientales estratégicas, junto con $432 mil millones para garantizar este fin en los municipios pobres y las comunidades étnicas.
$592 mil millones serán para proyectos con grupos étnicos.
$128 mil millones se invertirán a través de Cormagdalena en las zonas ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
$1,1 billones se destinarán a los Fondos para la Estabilización y el Ahorro Pensional Territorial.
$255 mil millones estarán disponibles para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
$511 mil millones se usarán para el funcionamiento y administración del SGR, así como para la fiscalización de yacimientos y el monitoreo de licenciamientos ambientales.
Principales fuentes de ingresos
El proyecto establece que la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de recursos para el país, aportando el 68% de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, mientras que el sector minero contribuirá con el 32% restante.
El ministro Bonilla insistió en que se busca que los recursos de regalías no se dispersen en pequeños proyectos, sino que se concentren en iniciativas significativas para las regiones. La inversión representativa permitirá lograr un impacto más amplio y sostenible en las comunidades más vulnerables del país, garantizando un desarrollo equitativo a largo plazo.
Puede leer: Apuestas por el turismo en el occidente del Huila