El Gobierno oficializó la reglamentación para la operación de las Comunidades Energéticas (CE) en Colombia, con el propósito de impulsar la Transición Energética en el país.
La medida, establecida a través del Decreto 2236 del 22 de diciembre de 2023 por el Ministerio de Minas y Energía, busca permitir el aprovechamiento de la energía por parte de comunidades en situación de vulnerabilidad mediante el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos distribuidos.
Las Comunidades Energéticas, definidas como «grupos organizados de usuarios naturales o jurídicos», podrán asociarse para generar, comercializar y usar eficientemente la energía. La normativa introduce las siguientes definiciones y requisitos para la constitución y operación de las CE:
Le puede interesar: Disminuyeron las importaciones en Colombia
Autogeneración Colectiva: Actividad realizada por la comunidad energética que produce energía principalmente para atender su propia demanda.
Generación Distribuida Colectiva: Producción de energía eléctrica realizada por la comunidad energética, cerca de los centros de consumo, conectada a un sistema de distribución local o a una microred.
Los objetivos de las Comunidades Energéticas incluirán, entre otros, aumentar la cobertura del servicio de energía, aumentar la eficiencia energética, democratizar la energía mediante la participación de usuarios como generadores de fuentes renovables y descentralizar la generación hacia comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
Además, las CE podrán asociarse entre sí para crear asociaciones de comunidades energéticas, cooperar en proyectos y estarán regidas por el régimen aplicable a las organizaciones de pueblos y comunidades indígenas, campesinas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
La operación de las CE se regirá por lineamientos que incluyen satisfacer la demanda de energía de sus integrantes, inscribirse en el Registro de CE administrado por el Ministerio de Minas y Energía, comercializar energía eléctrica autogenerada y recibir asesoría técnica del ministerio.
El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho Morales, destaca que la reglamentación busca promover el desarrollo y articulación de las CE con la política energética nacional, fomentando la eficiencia económica y sostenibilidad ambiental y social.
Puede leer: ¡Última semana para definir el salario mínimo 2024!