Este martes 16 de julio, el Ministerio de Defensa, mediante el decreto 0888, ha informado la ruptura del cese al fuego con 24 estructuras del antiguo ‘Estado Mayor Central’, especialmente aquellas que operan en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y las que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró esta mañana la finalización de todo tipo de cese al fuego con los frentes de las disidencias de las Farc liderados por ‘Iván Mordisco’. En contraste, el cese al fuego bilateral y temporal se mantendrá por tres meses más con 16 estructuras que integran los bloques ‘Comandante Gentil Duarte’, ‘Comandante Jorge Suárez’ y el frente ‘Raúl Reyes’.
Le puede interesar: Colombia Mayor anunció pagos del séptimo ciclo
Ante esta situación, Velásquez anunció una ofensiva militar contra las estructuras y bloques que ya no estarán sujetos al cese al fuego. «La orden impartida a las Fuerzas Militares es adelantar operaciones ofensivas contra esas organizaciones, esos bloques y frentes que se apartaron de la oferta generosa de paz que continuaba manteniendo el Gobierno nacional», añadió el ministro.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, respaldó la decisión afirmando que, con la terminación del cese al fuego con la facción más beligerante del EMC, las operaciones ofensivas serán inmediatas a nivel nacional. «Conocemos su ubicación y adelantaremos operaciones ofensivas en contra de todas las estructuras mencionadas», puntualizó Cubides.
Puede leeR: Desde hoy aplica el nuevo recorte en la jornada laboral