Aún con un fuerte debate, los Ministros del Gobierno Petro y miembros del Comité Directivo de la FNC, no lograron ponerse de acuerdo para la elección de los tres candidatos con miras a la gerencia de Fedecafé. Diario Del Huila conoció que Germán Bahamón, afianza su postura en la próxima la terna.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Aunque se esperaba que este 16 de marzo se dieran a conocer los nombres de los tres últimos aspirantes a la terna por la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, donde el huilense, Germán Bahamón, espera hacer parte, no se logró llegar a un consenso entre los cafeteros y los ministros, que hacen parte del Comité Directivo de la FNC.
Así se dio a conocer a través de un comunicado de prensa por parte de la institución.
“El Comité Nacional de Cafeteros aplaza hasta la próxima semana la fecha para definir la terna final de candidatos al cargo de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Una vez definida la terna, el Comité Nacional revisará las etapas siguientes del cronograma del proceso de elección con el fin de garantizar que se cumplan todos los pasos y los cafeteros puedan conocer de primera mano a los candidatos y sus propuestas”.
Enfrentados
A la reunión que tuvo lugar en Bogotá, llegaron los representantes de los 15 comités directivos de los departamentos productores y los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y Planeación Nacional; como representantes del Gobierno Nacional.
Sin embargo, con el antecedente del rechazo por parte del Ministerio de Hacienda en cabeza de José Antonio Ocampo, de la lista de los siete candidatos que había sido publicada la semana pasada por parte del Comité Directivo, los ánimos para la elección de la terna, ya estaban ‘caldeados’.
«El Gobierno nacional pedirá al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros que revise la lista de candidatos a la Gerencia de la entidad con el fin de que se incluya en la misma a un importante número de candidatas mujeres. Además rechaza que en la actual lista haya solo una mujer», había señalado la cartera.
De manera extraoficial, también se conoció que el Gobierno solicitó durante la reunión la revisión de las siete hojas de vida, con el fin de tomar una decisión sobre la salida y llegada de nuevas aspirantes o en la medida de lo posible ampliar la lista a 10 candidatos, postura que causó malestar entre los representantes que se opusieron a tal acción.
Cabe resaltar que entre los siete candidatos para la futura elección solo hay una elegible, pues existe la obligatoriedad de que en la terna esté por lo menos una mujer.
La actual lista está conformada por la excontralora Sandra Morelli, y junto a ella, el huilense Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García y Santiago Pardo Salguero.
Partida de ajedrez
La lucha por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros ha sido una batalla feroz, pues con una economía y un poder social impresionantes, esta organización ha luchado por mantenerse libre de la influencia política, mientras que trabaja con los gobiernos que están en el poder.
Pues como bien se conoció, en el preámbulo del Congreso Cafetero del 2022, Roberto Vélez, quien entregará la gerencia, recibió la llamada desde la Casa de Nariño, donde le pedían bajo el gobierno del Presidente Gustavo Petro, dimitir a su cargo.
El país depende en gran medida del éxito del sector cafetero, lo que hace que esta elección sea aún más importante.
La elección para ocupar el importante cargo fue pospuesta para la próxima semana, pero actualmente, existen dos ternas de candidatos, entre los que se encuentran nombres como Sandra Morelli y Germán Bahamón. La dificultad radica en la selección del tercer nombre que acompañará a los candidatos que por hoy parecen más fuertes.
Aunque el proceso ha sido cuestionado por algunos, se espera que la elección sea justa y transparente. Según algunas fuentes, los candidatos más fuertes son Sandra Morelli Rico, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Carlos Felipe Robayo Duque y Mauricio Velásquez García. Estos nombres han sido objeto de muchas discusiones en los comités encargados de la selección y se espera que la decisión final sea tomada de manera imparcial.
Entre tanto la selección de la terna se realizará entre el 13 y 17 de marzo. Allí el Comité Nacional, que es el órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno, actualmente está conformado por representantes del Ministerio del Hacienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio y la Dirección Nacional de Planeación, más los 15 integrantes del Comité.
En veremos
Ahora, el proceso de selección del nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros ha enfrentado un retraso, pues la fecha límite para anunciar a los candidatos se ha pospuesto indefinidamente. A pesar de que se había establecido una fecha límite entre el 13 y 17 de marzo, el Comité Directivo ha decidido posponer la decisión.
Se desconoce si el calendario será modificado, ya que los integrantes de la terna tendrán que presentar sus hojas de ruta ante los 15 comités departamentales. Estos comités establecerán las reglas y el cronograma de presentación de propuestas y programas, antes de llevar a cabo el Congreso Cafetero Extraordinario, donde se elegirá al nuevo Gerente de la Federación. La fecha tentativa para este congreso es el 18 de abril.
Elección cafetera
Aunque en consenso, la gremialidad y el gobierno, eligen la terna, la votación de los próximos tres candidatos depende de los cafeteros, por lo que el gremio ha establecido, bajo el artículo 15 que el Congreso que tendrá bajo su responsabilidad, la elección del reemplazo de Roberto Vélez, donde se deliberará válidamente con la presencia de la mayoría de sus delegados.
Para la votación, los ternados requieren 13 votos para ser elegidos: miembros Comité Nacional: 19. Votos requeridos: 13, es decir con un ecuación matemática 2/3= 12,6.
“Las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de votos que componen el Congreso, es decir la respectiva delegación departamental dispondrá del número de votos que corresponda a la participación del respectivo departamento en el total de la producción cafetera nacional, esto con respecto a las cifras de producción del año cafetero correspondiente, las cuales son emitidas por parte de la Gerencia técnica”, indicó la FNC.
El Huila tendrá seis votos en el Congreso en relación a su participación en la producción cafetera nacional, según lo establecido por la Gerencia Técnica. Las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los votos que componen el Congreso, lo que significa que cada delegación departamental emitirá sus votos de manera uniforme, en un mismo y único sentido.
La delegación departamental del Huila tendrá la responsabilidad de determinar el sentido de su voto en lo que respecta a la terna. Esta decisión es crucial para la toma de decisiones en el Congreso, ya que la terna representa una lista de candidatos preseleccionados para ocupar un cargo o una posición específica.
La producción cafetera del Huila tiene un peso significativo en el total de la producción nacional, lo que le otorga una gran responsabilidad en el proceso de toma de decisiones. La delegación departamental deberá trabajar en conjunto para determinar el sentido de su voto y garantizar que el mismo esté en línea con los intereses del departamento y sus productores.