En una declaración conjunta, el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP han reafirmado compromisos para avanzar hacia un Acuerdo de Paz. Habrá un cese al fuego de 10 meses.
Este anuncio surge después de una reunión conjunta de las delegaciones, celebrada entre el 17 y el 19 de septiembre, en la cual se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander.
Esta mesa se centrará en la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial (CFBTCNT), que abarca a todo el territorio colombiano y representa un hito importante en el proceso de paz.
El acuerdo y sus protocolos han sido diseñados para garantizar la preservación de la vida, los derechos y libertades de la población civil, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y el protocolo adicional II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949. Además, se compromete a preservar y cuidar la diversidad natural del país.
Le puede interesar: Ejército retira a 18 militares tras caso Tierralta, Córdoba
El objetivo principal de este proceso de paz es dignificar la vida de las colombianas y los colombianos que han sido víctimas directas de la desigualdad social y la confrontación armada. Se busca generar espacios de participación real y efectiva para diversas expresiones de la sociedad.
El cronograma acordado establece que la preparación y ajuste de los acuerdos, protocolos y consultas continuarán hasta el 8 de octubre de 2023. La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se llevará a cabo en esa fecha y marcará el inicio del Cese al Fuego, además de la promulgación del decreto del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y el CFBTCNT.
Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, se evaluará la implementación del acuerdo de protección de la población y el Cese al Fuego, así como los avances en la agenda, los procesos participativos y los compromisos pactados.
Ambas partes han comprometido su respeto al libre ejercicio del voto y la transparencia en los procesos electorales. Así mismo, han destacado la centralidad de la vida de todos los ciudadanos y la protección de la naturaleza en el proceso de paz.
Puede leer: Video: Aparente maltrato laboral en Ibagué, genera indignación