Diario del Huila

Gorky Muñoz ‘ferió’ el espacio público para beneficio de privados

Ene 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Gorky Muñoz ‘ferió’ el espacio público para beneficio de privados
Advertisement

El exalcalde Gorky Muñoz Calderón dio luz verde a seis proyectos de índole privada tan solo un día antes de concluir su período como alcalde de Neiva. La controversia se desata a raíz de la denuncia planteada por el concejal Abel Mendoza, quien sostiene que estas resoluciones conllevan la cesión del uso del espacio público.

Diario del Huila, Investigación

Una grave denuncia presentada por el concejal Abel Mendoza en la plenaria del Concejo de Neiva ha dejado a la comunidad neivana en descontento. En una acusación que involucra al exalcalde Gorky Muñoz Calderón, se revela la firma de seis resoluciones que ceden el uso del espacio público a entidades privadas para la construcción de estaciones de servicio, parqueaderos y otros proyectos similares.

Las afirmaciones del concejal Mendoza, respaldadas por sustentos jurídicos y pruebas documentadas, han generado un fuerte revuelo en la comunidad. Durante la plenaria, Mendoza destacó la rapidez con la que se llevaron a cabo estos actos administrativos, señalando que las convocatorias para estos proyectos deberían ser públicas y no ejecutarse en tan solo seis días.

Fueron actos administrativos que sacaron en solo seis días cuando las convocatorias deben ser públicas», aseveró el concejal Mendoza durante la plenaria. “Todo esto es administrativo, se va a una demanda y se resuelve en cinco años, en ese transcurso ya han construido y después le piden indemnización al Estado. ¿Quiénes terminan pagando? Los neivanos”.

El concejal detalló que Muñoz Calderón firmó seis contratos sin exigir ningún pago mensual a cambio del aprovechamiento económico por más de 20 años. Estos proyectos, que abarcan estaciones de gasolina, parqueaderos y complejos comerciales, fueron radicados en los últimos 10 días de diciembre, algunos sin cumplir todos los requisitos necesarios.

Los proyectos en cuestión buscan construir estaciones de gasolina, parqueaderos y otros negocios en las comunas 5 y 6 de la ciudad de Neiva. Ante esta situación, el concejal Mendoza hizo un llamado urgente a la comunidad, especialmente a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, para que impidan la realización de estas obras, consideradas totalmente ilegales.

«Hoy quiero poner en conocimiento de los concejales de Neiva, de la opinión pública y de los entes de control; la manera en cómo Gorky Muñoz Calderón, exalcalde de Neiva, y su negociador y director de Ordenamiento Territorial Daniel Fernando Martínez, en compañía de la secretaria privada Camila Ortega, entregaron de manera indiscriminada más de 19,000 metros cuadrados de Espacios Públicos a privados para que usufructúen y se beneficien económicamente de estas zonas que pertenecen a cada uno de los Neivanos a cambio de nada», afirmó el concejal Mendoza durante su intervención.

‘De un solo plumazo’

El proceso de aprobación de estos proyectos fue especialmente veloz. La secretaria de Competitividad, Marcela Bobadilla, abrió dos procesos el 20 de diciembre, uno el 26 y tres más el 27 de diciembre, a solo cuatro días de que Muñoz Calderón dejara la alcaldía.

Dentro de las interrogantes planteadas por el concejal, se destaca el cuestionamiento al decreto 074 del 2021, que regula el sistema de ocupación temporal y aprovechamiento económico de elementos constitutivos del espacio público en Neiva. Mendoza pregunta por qué, en dos años y diez meses, solo se entregaron cuatro espacios públicos, mientras que en tan solo diez días se tramitaron, revisaron y aprobaron seis procesos y se firmaron seis contratos.

Otra de las inquietudes expresadas por el concejal Mendoza se dirige a las secretarías de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Hacienda, Competitividad y al director de Ordenamiento Territorial Daniel Martínez. Se preguntó cómo estas entidades expidieron viabilidades para seis proyectos en tan solo cuatro días, destacando la posible falta de rigurosidad en el proceso.

La denuncia también apunta al director de Ordenamiento Territorial, Daniel Martínez, por haber viabilizado espacios públicos destinados exclusivamente a parques y zonas de recreación, convirtiéndolos en lugares para estaciones de servicio, servitecas, parqueaderos, un complejo deportivo privado y un gastro bar. Además, el concejal cuestiona la entrega de más de 19,000 metros cuadrados de espacio público sin que los privados tengan que pagar un solo peso al municipio como retribución al uso y aprovechamiento económico del espacio público, a pesar de beneficiarse económicamente por más de 20 años.

La licencia de intervención y ocupación del espacio público expedida por el director Martínez también son objeto de escrutinio, ya que, según el Plan Maestro de Espacio Público, este tipo de obras no debería realizarse en áreas destinadas a la comunidad.

El concejal Mendoza plantea una pregunta crucial: ¿estos proyectos fueron socializados con la comunidad, con los ediles, con los presidentes de junta? ¿Se concertó con la comunidad para asegurar que las actividades económicas a realizar en el espacio público no afecten la salud, el bienestar y la tranquilidad de los vecinos?

Los polémicos proyectos

Dentro de los proyectos aprobados se destacan una gasolinera, un centro de servicios, un parqueadero, un boulevard, una escuela deportiva y un complejo comercial y de servicios junto al Jardín Botánico:

«Complejo Comercial y de Servicios Único» Gasolinera

Resolución 022 del 20 de diciembre de 2023

Ubicación: Comuna 9, espacio público entre la carrera 3 # 72-30 calle

Solicitante: Edgar Perdomo Patiño

Área entregada: 3,024 M2

Tiempo: 25 Años

«Cars Ser Vice 24/7»

Resolución 023 del 20 de diciembre de 2023

Ubicación: Comuna 6, espacio público entre la carrera 22 # 31A — 14 sur Lo EQ-SP-3 y carrera 22 # 31A — 34 S Lo EQ1-SP-2

Solicitante: Diego Armando Coqueco Rivas

Área entregada: 4,463 M2

Tiempo: 25 Años

«Parqueadero El Cielo»

Resolución 024 del 26 de diciembre de 2023

Ubicación: Comuna 6, espacio público entre la CALLE 21 sur No. 6-06 zona industrial

Solicitante: Santiago Hernando Otálora Vargas

Área entregada: 3,605 M2

Tiempo: 20 Años

«Boulevard Neiva»

Resolución 025 del 27 de diciembre de 2023

Ubicación: Comuna 5, espacio público entre la CALLE 19 entre Carrera 47 A y 481

Solicitante: William Alexander Castellanos Carrascal – Amigo del Hijo del alcalde.

Extensión: 3,035 M2

«Escuela deportiva Soccer»

Resolución 026 del 27 de diciembre de 2023

Ubicación: Comuna 6, espacio público entre la CALLE 22AS # 32-05

Solicitante: Wilson Cuero Murcia

Extensión: Pendiente

«Complejo Comercial y de Servicios Jardín Botánico”

Resolución 027 del 27 de diciembre de 2023

Ubicación: Comuna 6, espacio público entre el lote No. 8B contiguo al jardín botánico del municipio de Neiva.

Solicitante: Rubí Luz Gordillo Cubillos.

La gravedad de las acusaciones deja en entredicho la gestión del exalcalde Muñoz Calderón, quien hasta ahora no ha emitido comentarios al respecto. La sombra de la corrupción se cierne sobre los días finales de su mandato, generando un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre los habitantes de Neiva.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?