DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Catalina Durán Vásquez
Continuando con la tradición implementada desde el año 2000 por el sector de repuestos calle 1 G # 5 A del centro de Neiva, este año se cumplirá la versión número 20. Aunque ha sido unos meses difíciles por la pandemia del covid-19, el gremio no quiere dejar pasar esta bella tradición que siempre los ha caracterizado donde realizan la popular y tradicional carrera de encostalados.
Como cada 31 de diciembre, adultos y niños se integran de una particular y divertida forma, para despedir el año y darle la bienvenida al año nuevo. Toda una fiesta de agua, maicena, costales y diversión se vive en el ombligo de la ciudad.
“Es tradición que cada fin de año nos integramos todos los colegas del sector automotriz y compartimos con los mecánicos y clientes del sector donde se realiza una actividad, pues encerramos una cuadra y se realizan varias actividades”, indicó José Abadías Medina, comerciante de repuestos.
Se dividen en dos grupos los hombres y luego las mujeres, el sector comparte y luego despiden el año a las cuatro de la tarde, luego con la quemada del muñeco dan por terminada la actividad que es tradicional en este gremio.
Normalmente siempre participan alrededor de 200 personas en esta actividad, pero este año por ser atípico por la pandemia del covid-19, participarán con todos los protocolos de bioseguridad, además serán menos personas.
“Siempre se contrata un grupo musical y nos deseamos mucha salud, prosperidad y economía para el año que llega y recomendamos ese día colocarnos ropa interior amarilla para despedirnos”, sostuvo el comerciante.
La carrera iniciará a las 2:00 de la tarde de hoy jueves 31 de diciembre y se espera este año, la presencia de unas 150 personas.
Carrera de encostalados
La carrera de costales o carrera de sacos es un juego tradicional conocido y practicado en todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos o bolsas, y terreno suficiente para desplazarse. Sin embargo, la mayoría de las personas terminan cayéndose, porque pisan un lugar que no es debido, o porque tratan de ir demasiado de prisa.
Para ejecutar la carrera, los competidores se introducen dentro de los sacos y éstos se atan a la cintura o bien se agarran con las manos. Los participantes deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.