Diario del Huila

Grandes expectativas frente el crecimiento de Colombia dentro de la Ocde

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Grandes expectativas frente el crecimiento de Colombia dentro de la Ocde

Colombia será una de las economías que más crecerá este año dentro del grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), impulsada, en parte, por el repunte de los precios del petróleo; al mismo tiempo que el producto interno bruto (PIB) del mundo se desacelera por la guerra en Ucrania. Así lo determinó este miércoles el grupo de buenas prácticas con la publicación de sus nuevas perspectivas económicas para los próximos seis meses.

En concreto, la Ocde determinó en un 6,1% el repunte de la economía colombiana para este año, mejorando así la previsión anterior desde el 5,5% previamente calculado en diciembre.

De esta manera, de acuerdo con los cálculos del organismo, Colombia sería el país del bloque que más crecería este año, seguido de Portugal (5,4%) y Polonia (4,4%).

Sobre esta revisión de las previsiones, Jens Arnold, economista de la Ocde para el país, sostiene que la organización prevé que el aumento en los precios del petróleo, una de las consecuencias de la guerra en Ucrania, “duren un poco más” por el bloqueo europeo al crudo ruso, lo cual empujará el crecimiento de Colombia.

La segunda razón está relacionada con un factor interno: la confianza de los hogares.
“A principios de este año vimos algunas señales de crecimiento más débil, como la caída de la confianza de los hogares. Eso nos llevó a pensar que el año 2022 iba a arrancar de manera menos fuerte, pero al final con el PIB del primer trimestre estos temores no se materializaron”, dijo Arnold.

El economista del organismo para Colombia también señaló que esta buena dinámica del país se debe a la “recuperación muy fuerte en el 2021”, con “políticas macroeconómicas que apoyaron este repunte”. Esto generó un “impulso de crecimiento algo duradero, cuyo efecto todavía se nota en el 2022”.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?