Diario del Huila

Graves afectaciones ha dejado la ola invernal en Tello

Nov 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Graves afectaciones ha dejado la ola invernal en Tello

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

La segunda temporada invernal sigue afectando más zonas en el departamento del Huila. Tello es el más damnificado debido a los hechos de los últimos días, Diario del Huila dialogó con la comunidad y conoció lo que están viviendo. Las autoridades advierten a la comunidad para prevenir cualquier situación de emergencia.

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el municipio de Tello, se han reportado afectaciones en los corredores viales, cultivos, puentes y viviendas, en las veredas El Espejo, Reforma, Bolivia, Romero, La Esperanza, Bajo Roblal, La Estrella, Guaimaral, Cucuana, Bajo Oriente, Alto Oriente, San Isidro Alto, y los centros poblados de San Andrés y El Cedral, donde se han presentado daños que fueron dados a conocer a los organismos de emergencias.

Luisa Fernanda Gutiérrez, personera de Tello, mencionó que el panorama actual del municipio es bastante delicado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se presenta una situación de tal magnitud.

“Si se han presentado lluvias y una que otra afectación, pero nunca así como la que estamos atravesando en estos momentos. Todo nos indica que debemos abonar esfuerzos para hacerle frente a esta ola invernal y estar preparados para el fenómeno de La Niña, que según informes, lo más probable es que dure hasta el primer semestre del otro año”, añadió.

Las cifras, como lo indica la funcionaria, han venido variando a medida que se conocen los informes de las zonas más alejadas. Hasta el momento hay 20 veredas incomunicadas y, muchas de ellas, no cuentan con la conectividad suficiente para informar en qué situación se encuentran, así que determinar el total de pérdidas de bienes materiales no es exacto aún.

“Sabemos de los taponamientos que hay en las vías por los deslizamientos, la pérdida de cultivos y de ganado, hemos tenido conocimiento de pérdida total de viviendas, zonas que se encuentran sin agua por el grave daño de la bocatoma del acueducto, hay veredas completas sin agua y sin gas. Hasta que no se haga un censo en las zonas afectadas no sabemos de cuántos damnificados estamos hablando”, dijo Gutiérrez.

Por la gravedad del asunto se realizó un Consejo Municipal Extraordinario de Prevención del Riesgo, donde al municipio se le facilitó un carrotanque, también, en trabajo mancomunado con el Ejército, Policía, Bomberos y otras entidades públicas y privadas se empezaron a ejecutar acciones para mitigar el impacto provocado por las fuertes lluvias.

Vía que conduce al Cerro.

“Estamos en las áreas afectadas tratando de levantar un censo que se le entregará más adelante al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Por último, estamos adelantando acciones con el Ministerio Público y con los procuradores para gestionar la mejor forma de la adquisición del agua potable para la comunidad que no la tiene”, añadió la Personera.

La comunidad

Diario del Huila habló con la comunidad que manifestó sentirse anonadada con estos hechos presentados, que durante el tiempo que han vivido en Tello nunca se había presentado algo así, por lo cual tampoco estaban preparados.

“Completo casi 50 años de vida y la verdad nunca había visto una creciente del río y este fenómeno tan grande que ocurrió esta semana en nuestro municipio. Es impresionante ver como el río se creció de una manera exorbitante, veredas como El Cerro Castañal, La Estrella, La Cabaña, La Esperanza y Romero, fueron muy afectadas por los deslizamientos. Hay fincas donde las personas han perdido prácticamente todos sus cultivos y afectaciones en viviendas”, precisó Jorge Cruz, habitante de San Joaquín.

En el centro poblado de San Andrés los lugareños manifestaron que las afectaciones por los derrumbes son tan grandes que desde hace un día la maquinaria está trabajando, pero aún no se han podido solucionar los inconvenientes.

“Aún seguimos incomunicados, el servicio de energía es intermitente, estamos sin gas y sin agua, todo esto se debe a las lluvias que azotaron los últimos días al municipio. San Andrés está rodeado de quebradas y el río Villavieja está a unos pocos metros, lo que hace que la comunidad sienta temor y miedo de que esto pueda generar desastres en el pueblo”, puntualizó Maidy Cangrejo, habitante del centro poblado.

Guillermo Soto, de la vereda del Cerro Castañal, expresó que son alrededor de 50 – 60 fincas las que han sido afectadas en ese sector, que hasta el momento no han recibido ayuda por parte de ninguna autoridad y hay un grupo grande de adultos mayores y alrededor de 70 niños menores de 15 años.

“La gente está toda preocupada porque van a haber más lluvias, quedaron muchos terrenos averiados y la gente está preocupada porque por acá solamente se vive del café y del banano y eso fue lo que se dañó, no ha habido ninguna ayuda de ninguna entidad, departamental o municipal. La carretera quedó completamente destruida, no hay ni cómo entrar, no se puede ni en moto, en caballo o carro”, añadió don Guillermo.

Según Herson Díaz, habitante de Tello, algunas fincas presentan pérdidas en cultivos como café y banano considerables, “hay muchas que prácticamente han perdido por los deslizamientos, casi el 100% y otras el 40% y 80% de los cultivos de las exportaciones”.

Otro de los temas preocupantes para los finqueros es la pérdida de cabezas de ganado, así como la de cerdos, pollos, entre otros. Es de precisar que no se han reportado pérdidas de vidas humanas, solo bienes materiales que igual ha perjudicado a los habitantes.

Comunidad incomunicada por desbordamientos de quebradas y ríos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?