Diario del Huila

Gremio panelero denunció que están “chiviando” el producto huilense

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gremio panelero denunció que están “chiviando” el producto huilense

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Diferentes productores de panela han advertido que, ingresando al departamento, panelas de otras regiones con los logotipos de la panela del Huila. Sobre todo, con marcas relacionadas con empresas pertenecientes al municipio de Isnos, o de San Agustín, esto ha puesto en sobre aviso a las autoridades gubernamentales.

En el departamento del Huila ha ido fortaleciendo de manera notoria algunos renglones productivos provenientes de los municipios del sur como es el caso de la panela, ícono de Isnos donde está registrada una gran parte de producción, pero también de San Agustín, ambo localidades en las que se trabaja en la consolidación del sector.

Sin embargo, también ha sido esta una de las economías más golpeadas producto del lanzamiento al mercado productos que reemplazan el consumo de la panela; que es de producción natural, por uno artificial, según se han escuchado denuncias del gremio.

Una vez afrontada esta problemática que se presentó a mediados del año pasado, hoy enfrentan otra realidad, tal como lo han venido evidenciando paneleros del Huila, a la región estaría entrando panela proveniente de otros departamentos, pero que contienen el logotipo de productoras del municipio de Isnos y San Agustín.

Según ha denunciado la Federación de la Panela FEDEPANELA hay unos tipos de productos que entran al mercado regional, bajo otras condiciones de producción que el gremio desconoce, y que han llega a sitios, con precios, más bajos, lo que afecta gravemente los precios de la producción local.

El contrabando

El secretario técnico para el tema de la caña y la panela del departamento, Luis Carlos Becerra, indicó que en asuntos de vigilancia y control han encontrado que “tenemos reportes desde el año 2021 con esas situaciones de la panela que viene de otras regiones, pero realmente hasta nosotros no tener, primero, el apoyo de las secretarías de Salud nosotros procedemos, no es nuestra competencia como secretaria de Agricultura, y estaríamos infringiendo la ley, pero si estamos pidiendo que las secretarias de Salud departamental como municipales, nos ayuden a hacer las verificaciones correspondientes”.

Agregó también que “hay que recordar que el sector panelero tiene una resolución muy específica que es la 779, y es donde especifica que la panela debe tener unos rótulos, unos lotes y unas fechas de producción, pero también una información del trapiche, donde se elabora el producto”, dijo.

Todo lo anterior con el fin de que se evite, precisamente, el contrabando de panela que hoy por hoy hay en el departamento y que, al parecer, ni los entes gubernamentales, ni los municipales y tampoco las autoridades policivas han controlado.

El secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, expresó su preocupación frente al contrabando de panela, y el uso de prácticas de competencia desleal por parte productores de otros departamentos en detrimento de los paneleros locales. “Hemos venido denunciando el contrabando de panela, y otros hechos más graves, como la comercialización de panela producida en otras regiones del país con el uso de etiquetas falsas, como si fuera producida en Isnos y San Agustín, aprovechando el buen nombre del que gozan”.

“Nosotros hemos gozado de buenos precios gracias a la calidad del producto logrado por cañicultores del Huila, y sobre todo porque el departamento eliminó el azúcar de la minuta del Programa de Alimentación Escolar – PAE, y se está consumiendo exclusivamente panela, esto permitió que solo el año pasado se compraran cerca de 140 toneladas, y este año se espera elevar la cifra a cerca de 200 toneladas”, concluyó Dilberto Trujillo Dussán.

Producción

La panela es una de las 22 apuestas productivas del departamento, debido al papel que ocupa como dinamizador de la economía, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Minería, de esta actividad derivan su sustento 6.279 familias logrando una producción anual de 61.477 toneladas, que son comercializadas en el centro y sur del país, mientras que otro porcentaje tiene como destino los mercados internacionales.

En ese sentido se viene fortaleciendo el sector a partir del mejoramiento de la producción donde se actualizaron las herramientas como lo son equipos de molinos, trapiches y algunos implementos en acero inoxidable, que son exclusivamente para la producción de alimentos.

En esta ocasión fueron un total de 200 beneficiados, incluyendo 16 establecimientos comunitarios que se dotaran y mejoraran, y dentro ese proyecto hay un total de 200 familias que se van a beneficiar y también mejorar las capacidades productivas de los paneleros en los diferentes municipios priorizados.

Bajan los índices

En temporada de lluvias este sector también se ve afectado debido a que el transporte del producto desde la zona de producción hasta la de distribución se hace más complicado debido al esto de las vías.

El secretario en esto dijo que “en estos tiempos de lluvias, de octubre a noviembre, esto nos repercute en el tema de la producción panelera en una reducción del 20% al 30% incluso, podríamos estar llegando al 40% porque, no, los paneleros no tienen mucho acceso a las vías terciarias para poder sacar esa panela a los centros de acopio, y las cañas que se cosechan para los centros de molienda, es muy difícil llegarlas a transportar ya que algunos lo hacen en caballos y en mulas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?