En medio de crecientes preocupaciones por el deterioro de la seguridad en la región, los gremios económicos del Huila han convocado una reunión urgente para abordar la situación actual y buscar soluciones efectivas. Esta decisión surge tras una serie de eventos que han evidenciado el incremento de extorsiones e intentos de secuestros extorsivos en la zona.
La iniciativa fue anunciada después de una reunión de seguridad celebrada en la Cámara de Comercio del Huila, que contó con la presencia del Ministro de Defensa, la cúpula militar, el Gobernador del Huila y el Alcalde de la capital, donde los representantes de los gremios, comerciantes y empresarios expresaron su profunda preocupación.
En una comunicación dirigida al Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Otty Patiño, los gremios económicos solicitarán una revisión y ajuste de la política de paz, con el objetivo de garantizar la seguridad en la región. La presidente de la Cámara de Comercio del Huila actuó como vocera de esta iniciativa.
Puede leer: En Semana Santa consuma pescado producido en el Huila
La solicitud también incluye un llamado para que se extienda la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC en todo el territorio nacional, argumentando que las acciones de este grupo ilegal están afectando gravemente la tranquilidad y el desarrollo económico en el Huila.
«Sentimos que se ha cedido terreno a las disidencias de las FARC, y eso nos preocupa; genera incertidumbre y miedo. Reconocemos los esfuerzos y el trabajo de la fuerza pública, pero necesitamos medidas concretas para garantizar la seguridad y reactivar la economía», señaló Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila.
Los gremios económicos destacaron la necesidad de aumentar el pie de fuerza, intensificar la vigilancia en áreas urbanas y rurales, así como invertir en tecnología y acciones sociales. Además, se enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para abordar esta problemática de manera integral.
Los líderes policiales presentes en la reunión compartieron algunos avances en materia de seguridad y llamaron a la comunidad a denunciar actividades delictivas para facilitar su judicialización. Este llamado fue respaldado por el director Seccional de la Fiscalía.
La primera comunicación enviada al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, firmada por más de 10 gremios económicos del Huila, destaca la urgencia de respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional ante esta situación preocupante.
Le puede interesar: ¿Tiendas solidarias?, la propuesta del Gobierno para ‘salvar’ las tiendas de barrio