Diario del Huila

Guía de litigio ante el TAS: Daniel Cortés

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Guía de litigio ante el TAS: Daniel Cortés
Advertisement

Por: José Eliseo Baicué Peña

Acaba de publicarse el libro Guía de litigio ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) análisis del precedente jurisprudencial del TAS en asuntos procesales, documento producto de una investigación de tres años que se hizo a partir de la bibliografía redactada en cinco idiomas, y del análisis de los libros de expertos en derecho deportivo, fundamentalmente de Suiza, Alemania, España, Italia y Francia.

De acuerdo con las notas de edición y el resumen del documento, se sabe que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con sede en Lausana (Suiza) ha desarrollado la Lex Sportiva sustancial y procesal en sus laudos que ha creado un procedimiento arbitral especial para la resolución de conflictos relacionados con el deporte. Estos procedimientos consagran diversas oportunidades y ciertos requisitos para que las partes ejerzan su derecho a ser oídas.  

La investigación del doctor Daniel Cortés, catedrático, abogado litigante en conflictos de responsabilidad ante jueces estatales y tribunales arbitrales, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Derecho Deportivo Internacional de la Universitat de Lleida (España), estudia, precisamente, todas las figuras utilizadas en los procedimientos ante el TAS y señala la aplicación del Derecho Procesal en su jurisprudencia, soportada en la doctrina internacional.

Según el resumen del libro, las figuras del Derecho Procesal están organizadas con base en las etapas de los procedimientos ante el TAS. Es decir, que se indican las posturas sobre la jurisdicción, la admisibilidad de la apelación, la competencia del panel, las medidas provisionales, la legitimación en la causa de las partes, la intervención de terceros, la demanda y su contestación, los plazos, el estándar de prueba, la carga de la prueba, la admisibilidad y valoración de las pruebas, el laudo junto a su ejecución, los costes, la cosa juzgada y el precedente vinculante.

La obra, que contiene más de mil laudos debidamente seleccionados y analizados, y cerca de cien sentencias de tribunal federal suizo (la alta corte que resuelve los recursos de anulación contra los laudos que profiere el tribunal arbitral del deporte), estará disponible en más de 40 países, según la editorial española Tiran lo Blanch.

El autor, quien, además, es Conciliador autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia,  busca contribuir al mejoramiento del arbitraje deportivo en el contexto internacional con repercusiones en lo local, y demostrar que el Derecho Procesal Deportivo es una rama autónoma con sus propias instancias, asuntos procesales y precedente legal que requiere ser estudiado con profundidad.

Mis felicitaciones al doctor Daniel Cortés por este logro profesional y aporte al litigio deportivo internacional. Que vengan muchos logros más. 

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?