Catalina Villegas, estudiante de Astronomía de la Universidad de Antioquia, reunió algunos de los lugares más valiosos para aprender sobre esta ciencia en el país. Este es el resultado de su trabajo, que logró en una pasantía en la Universidad de Leiden en Países Bajos.
DIARIO DEL HUILA, ASTRONOMÍA
Alzar la vista al cielo no es suficiente para conocer sobre los secretos del universo. Para aprender y acercarnos al cielo y a la inmensidad del cosmos, hay que visitar planetarios, observatorios, reservas naturales y demás espacios que giren alrededor de la astronomía y permitan descubrir los secretos que están allí.
Para eso, existen destinos turísticos donde se puede aprender más del cielo y del cosmos. En nuestra ciudad está el Planetario de Medellín, por ejemplo. Pero alrededor del país hay más: lugares mágicos, que, si se descubren, podrán sorprender.
Precisamente, Catalina Villegas, estudiante de décimo semestre del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, en una pasantía en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y en compañía de su profesor, Pedro Russo, se encargó de investigar y recopilar todos esos lugares turísticos para aprender sobre astronomía, el cielo y el cosmos. También, descubrió algunos eventos y festividades que celebran algunas poblaciones del país.
La estudiante logró reunir 23 sitios y eventos astronómicos en Colombia y los dividió en cuatro categorías. Fueron 7 observatorios, 6 planetarios, 5 lugares turísticos y 5 eventos y festividades astronómicas del país.
“En esta investigación descubrí que Colombia tiene un observatorio llamado Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño en Pasto, liderado por un cabildo indígena, donde la ciencia y la sabiduría ancestral se unen para explicar el universo. Mi pregunta es, ¿por qué los medios de comunicación no hablan de este lugar? Es súper interesante y único en el país”, dijo Catalina Villegas.
En su investigación, Catalina también descubrió que la calidad del cielo en Colombia no es suficientemente buena, por la alta nubosidad en la región y la contaminación lumínica en las ciudades. Esto no permite ver las estrellas y el cosmos.
“Recopilé varias publicaciones académicas escritas por científicos colombianos, que han estudiado la nubosidad dentro del territorio colombiano. Ellos concluyeron que el país tiene una alta nubosidad y los mejores cielos tienen un promedio de 54 noches despejadas a lo largo del año. Encontré que los lugares sin contaminación lumínica no cuentan con infraestructura, ni actividades ni lugares educativos porque son zonas muy lejanas, como los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta y las montañas más altas del Parque Nacional Natural”.
Puede leer: ¿Dónde habitaban los dinosaurios?
Es decir, en Colombia hay pocos cielos oscuros, que son los que están en un estado impoluto de la naturaleza nocturna, donde no llegan las interferencias de luz artificial. Un problema del país y del mundo, dice Catalina Villegas. Debemos proteger nuestros cielos.
De hecho, tener cielos nocturnos y oscuros es un derecho que “permite disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica”, según expresa una declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas de la Unesco, firmada en La Palma, en 2007.
Lugares para aprender sobre astronomía en Colombia
Este es el listado de lugares para visitar en el país que recopiló la estudiante Catalina Villegas.
Observatorios
1. Observatorio Astronómico Nacional (Unal), Bogotá
2. Observatorio Astronómico ITM, Medellín
3. Observatorio Astronómico Astrosur, desierto de la Tatacoa
4. Observatorio astronómico OATA
5. Observatorio Astronómico UTP, Pereira
6. Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Pasto
7. Observatorio astronómico y cultural Siltapué en Pasto, Nariño
Le puede interesar: Akira la alcaldesa perruna