El presidente Gustavo Petro habló de la inhabilitación política impuesta a Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, por parte de la Procuraduría.
La sanción de 10 años y cinco meses prohíbe a Hernández ocupar cargos públicos, lo cual ha generado controversia en el ámbito político colombiano.
En una publicación en sus redes sociales, el mandatario afirmó que el ente de control «no puede quitar derechos políticos» y agregó que la Procuraduría está «violando la Convención Americana de Derechos Humanos» con esta medida.
La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia en el cual sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años, 5 meses y 28 días a Rodolfo Hernández Suárez, por influir a favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Le puede interesar:
El Ministerio Público confirmó que Hernández participó en actividades de partidos políticos al realizar alocuciones como primer mandatario de Bucaramanga, en el programa «Hable con el Alcalde», transmitido por las redes sociales Instagram, Youtube y Facebook en 2019. En estas alocuciones, invitaba reiteradamente a votar por el «Alcalde de los Ciudadanos«, eslogan distintivo de la campaña de Juan Carlos Cárdenas.
Además, se evidenció que Hernández utilizó su cargo para influir en la decisión de voto de los ciudadanos durante el periodo de campaña electoral, utilizando frases del mencionado aspirante en su campaña y realizando publicaciones que fueron utilizadas por Cárdenas como propaganda política pagada.
La Procuraduría ratificó que Hernández afectó la garantía de la función administrativa al vulnerar los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad. La falta del exalcalde fue calificada como gravísima, a título de dolo, por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2.