El presidente Gustavo Petro ha reiterado su preocupación sobre lo que considera un intento de golpe de Estado en su contra, asegurando que sectores de la oposición y partidos de derecha están detrás de esta conspiración. A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario señaló que los ataques contra su administración provienen del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusaciones del Congreso, ambos entes que adelantan investigaciones sobre presuntas irregularidades en los topes de financiación de su campaña presidencial de 2022.
Petro afirmó que estas acciones buscan destituirlo sin motivo alguno, lo que calificó como un atentado contra la democracia. “Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno”, expresó el mandatario. Además, acusó a la “oligarquía colombiana” de estar detrás de este supuesto golpe, al que describió como un intento de retomar el control político del país.
Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez critica al gobierno Petro por ola de retiros en la Policía Nacional
Ante esta situación, el presidente Petro hizo un llamado a la ciudadanía, en particular a los jóvenes, campesinos, trabajadores y mujeres, para que se movilicen en las calles y defiendan el voto popular de 2022. “Ante un golpe de Estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada”, concluyó.
La respuesta desde la oposición no tardó en llegar. Papo Amin, concejal de Bogotá y miembro del partido Centro Democrático, negó que exista un intento de golpe de Estado y aseguró que las instituciones del país están cumpliendo con su deber constitucional. Amin agregó que, a pesar del llamado a la movilización, el pueblo no responderá, argumentando que aquellos que apoyaron al presidente han perdido la fe en su gobierno.
Lea tambien:“Voy a acompañar a la tercera edad en su movilización”: Petro
Esta es la segunda vez en menos de 24 horas que Gustavo Petro alerta sobre un posible golpe de Estado, subrayando su descontento con la investigación del CNE sobre los topes de financiación de su campaña. Aunque el presidente defiende que su fuero constitucional lo protege, la investigación sigue su curso, y los nueve magistrados del CNE tienen en sus manos la decisión final sobre las presuntas irregularidades.