Diario del Huila

Gustavo Petro es el influencer económico más destacado de la región, según ranking global

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Gustavo Petro es el influencer económico más destacado de la región, según ranking global

Sergio Serrichio, periodista de Infobae, dio a conocer este sábado un estudio del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Empresas de la Universidad Johns Hopkins dirigido por Steve Hanke, sobre el desempeño de economistas y voceros de temas económicos de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

El trabajo fue realizado por Carlos Newland, Juan Carlos Rosiello y Roberto Salinas, que seleccionaron 70 ‘influencers económicos’ luego de estudiar los contenidos de centenares de ellos en la red social Twitter. El periodista explica que por número de seguidores, quien ocupa el puesto número uno es el economista norteamericano y Premio Nobel 2008 Paul Krugman, pero si además del número de seguidores se tiene en cuenta el impacto que tienen directamente en ellos o indirectamente a través del ecosistema, medido por las reacciones a sus posteos en la red social (retuitsfavs y comentarios), el número uno pasa a ser el político colombiano Gustavo Petro, economista y senador.

Según el estudio, los influencers económicos inciden públicamente a través de sus posiciones de autoridad, reputación o credibilidad que les permiten diseminar cierta información o puntos de vista que provocan que una audiencia directa o indirecta los lea, debata, refute o comparta sus análisis u opiniones. Este intercambio, dice el estudio, suele estar impregnado de pasión, que es precisamente el motivo por el que además del número de seguidores se considere la repercusión que tienen los posteos de los influencers.

Además de identificar y cuantificar y sopesar la actividad de los influencers, el estudio los “clasificó” según sean más pro-mercado o pro-estado, mediante un procedimiento de “minado” mediante un programa de código llamado Python y el módulo Tweepy, que les permitió a los investigadores acceder a un interface de Twitter y así a todos los tuits y repercusiones en tiempo real, mediante la aplicación de dos palabras clave iniciales: “capitalismo” y “economía”.

A través de su actividad en los medios de comunicación y en las redes sociales, los influencers económicos, dice el estudio, “alteran las preferencias y patrones de consumo así como las elecciones políticas de su audiencia y alcanzan gran relevancia debido a los efectos que desencadenan en terceros”. En esa materia, la red más influyente es Twitter, y de allí el estudio y su metodología “para identificar los más importantes influyentes en América Latina, EE.UU. y España”.

Los temas principales son el rol de los gobiernos en la economía, los pros y contras de las regulaciones, la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y la naturaleza de los mercados libres y el capitalismo.

Una primera constatación es que el ámbito de los influencers es claramente machista: sólo 4 de los 70 elegidos son mujeres, y de las 4 mujeres, 3 son de Colombia, país en el que a su vez los “influencers económicos” tienen un mayor peso relativo que en otros países, al menos en el ámbito de Twitter y en relación al conjunto de temas que se discuten en la red.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?