El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a la junta directiva del Banco de la República para reducir las tasas de interés, señalando que las circunstancias económicas actuales permiten cerrar el año 2023 con una inflación de un dígito.
El mandatario destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre, registrado en -0,3%, aunque subrayó que, pese a tratarse de un «estancamiento» económico, la inflación proyectada al cierre del año será de un dígito.
Petro insistió en la necesidad de que la junta directiva del Banco de la República reduzca las tasas de interés, actualmente fijadas en 13,25%, argumentando que no existen razones para mantenerlas en ese nivel. Afirmó que, vencida la inflación, es esencial bajar la tasa real de interés para estimular el crecimiento del empleo y la producción real en Colombia.
El presidente señaló que el consumo de los hogares se mantiene en terreno positivo, reflejando los esfuerzos del Gobierno para elevar el salario mínimo. Descartó la idea de que el exceso de liquidez y la masa monetaria sean los causantes de la actual tasa de interés, atribuyendo la baja en la inversión privada como factor determinante.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta: persiste el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes
Petro subrayó que, independientemente de las razones que argumente la junta directiva del Banco de la República, las circunstancias económicas actuales son diferentes, y la reducción de las tasas de interés es vital para el crecimiento económico del país.
En este contexto, el presidente solicitó, en nombre del interés general de la nación, que la junta directiva permita la disminución de la tasa de interés, enfatizando que esta acción puede impulsar el crecimiento del empleo y la producción real en Colombia.
“Entonces, vencida la inflación hay que bajar la tasa real de interés en Colombia, y eso no lo hace el Gobierno, antaño lo podía hacer. Y eso tiene que quedar claro en la sociedad colombiana: no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de la junta directiva del Banco de la República en el cual el Gobierno sólo ha nombrado en este periodo una persona, todas las demás fueron nombradas por Gobiernos anteriores», dijo.
Puede leer: SIC formula cargos contra Terpel, Chevron, Primax y otros por prácticas anticompetitivas