Diario del Huila

Habitantes cierran la vía al centro poblado de Potrerillos del municipio de Gigante

Ene 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Habitantes cierran la vía al centro poblado de Potrerillos del municipio de Gigante

Habitantes de las veredas la Guandinosa y los Altares decidieron cerrar hasta tanto haya una solución la vía que conduce del casco urbano de Gigante al centro poblado de Potrerillos. Los manifestantes reclaman el derecho a tener agua potable.  

Desde las primeras horas de ayer lunes, los habitantes de las veredas la Guandinosa y los Altares en zona rural del municipio de Gigante decidieron irse a las vías de hecho ante la falta de voluntad política y solidaridad de sus vecinos del centro poblado de Potrerillos para que puedan acceder al servicio de agua potable.

Los manifestantes taponaron la vía que conduce a Potrerillos y se mantendrán en pie de lucha hasta tanto les solucionen este problema que es de varios años. Diario del Huila se contactó con los lideres de la protesta. 

“Desde el año 2005, nosotros hemos estado en una lucha por el servicio de agua potable de las veredas la Guandinosa y los Altares. Dos o tres administraciones anteriores colaboraron con la ejecución del proyecto de suministro de agua potable, pero quedó pendiente el tema de la conexión a la red de Potrerillos”, dijo Misael Navia, quien de paso agradeció a Diario del Huila el tenerlos en cuenta y lograr que les presten atención.

 La piedra en el zapato surgió ante la oposición de parte de la comunidad de Potrerillos para que les permitan conectarse y obtener el servicio que esperan desde hace varios años.

“Se han hecho unos compromisos con la actual administración y el alcalde no ha procedido a ejecutar acción alguna para que se pueda culminar la obra y por eso ya hoy la comunidad no aguantó más, tenemos una tubería que lleva más de diez años enterrada deteriorándose y no ha sido posible una solución, como van las cosas ya cuando se ponga en servicio no va a servir”, dijo este hombre afectado por la difícil situación.

Como argumento de la falta de voluntad política del actual mandatario, cita que ya hay un fallo del tribunal administrativo del Huila para que se ejecute la conexión y no ha querido cumplir.

Decidieron cerrar la vía a Potrerillos. 

“La protesta que hemos iniciado es por tiempo indefinido, de aquí no nos vamos a mover hasta que no tengamos una respuesta y que veamos que verdaderamente hay acuerdos firmados entre el alcalde y la junta administradora del acueducto”, sostuvo.

Los protestantes se mantendrán en el lugar hasta nueva orden y mantienen cerrada la vía hacia Potrerillos.

Otra voz

Las mujeres también hacen parte de esta protesta por el agua en zona rural del municipio de Gigante. Lady Zanabria es una de las lideresas de la protesta. Desde el lugar en el que hacen sus reclamos dialogó con esta casa editorial.

“Estamos reclamando el derecho al agua, no contamos con servicio de agua potable, es un proceso de más de quince años en una lucha para que nos pongan el agua. Es un proyecto que ha pasado de administración en administración y unas poquitas personas de Potrerillos no han dejado instalar el servicio”, argumentó.

Lo triste es que todo se ha cumplido dentro de las normas que se exigen, incluso la licencia de la CAM, e incluso hay un fallo del tribunal administrativo del Huila, que le ordena al alcalde que tienen que conectarnos, “pero todo pasa porque la junta de Potrerillos es la que se opone y no los hacen cumplir”.

La oposición ha llegado al punto de no dejar conectarse a la red e incluso dañando la tubería que ya está instalada, “son muchas cosas, que se han hecho  desde lo legal y por eso como último recurso nos tocó recurrir a las vías de hecho que es lo que hemos comenzado hoy”, argumentó Lady. 

El llamado es para que se pongan los ojos en esta zona del departamento, porque estamos es protestando por el agua, “nosotros no tenemos agua potable y por eso protestamos como argumento para que nos solucionen”.

Son 140 familias que reclaman un derecho fundamental como es contar con agua potable. 

Son 160 familias que luchan por un derecho fundamental como es el de tener agua potable, pero parece que la negligencia de un lado y la falta de solidaridad de otro impiden que se pueda contar con una pronta solución. Diario del Huila seguirá atento a la evolución de este problema que parece sacado de una película. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?