Diario del Huila

Habitantes de La Esperanza aburridos con “el callejón de la muerte”

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Habitantes de La Esperanza aburridos con “el callejón de la muerte”

Comunidad del barrio La Esperanza mostró preocupación por “el callejón de la muerte”, según ellos, habitantes de calle se tomaron el lugar.

Diario del Huila – Comunidad

Por Juan Manuel Macias Medina

Un callejón con mal olor, abundancia de basura y hogar de indigentes, tiene preocupado a los habitantes del barrio La Esperanza. Según habitantes, en este sitio ya han ocurrido abusos sexuales, además, es el sitio perfecto para el consumo de alucinógenos, por esta razón, exigieron a las autoridades estar más pendientes de la calle 14 entre carreras 21 y 22.

Nora Trujillo, es la presidenta de la Juna de Acción comunal del barrio La Esperanza, y como líder comunal, mostro las preocupaciones más grandes de este sector, en donde la que lidera, es el abandono de este callejón, al que la comunidad denominó: “el callejón de la muerte”. “El principal problema que tenemos en el sector es el ‘callejón de la muerte’, aquí hace años a una niña la violaron y la mataron, y no es para menos, esta calle es muy olvidada”, sostuvo la líder comunal.

Colegio Oliverio Lara se ha tomado algunos metros de más, indicaron habitantes.
Colegio Oliverio Lara se ha tomado algunos metros de más, indicaron habitantes.

Aunque la lideresa manifestó que la falta de policía en este importante sector del barrio La Esperanza, sostuvo que la solución no es policía, sino falta de apoyo por parte de la administración, y falta de cultura por parte de las personas que habitan el barrio. “Para que se solucione el problema de los habitantes de calle, de la basura, del consumo y de los robos en el callejón, tiene que haber un policía las 24 horas, y sabemos que eso no va a pasar, entonces le pedimos a la administración que por lo menos nos pavimente a ver si se nos soluciona el problema, y a las personas decirles que por favor tengan conciencia ambiental para con el barrio, porque de ahí es de donde comienza todo el problema”, agregó la presidenta.

Arsenio Castro, edil de la Comuna Seis, les exigió a las autoridades estar más pendientes de este sitio pues el temor que viven las personas en ‘El callejón de la muerte’ no se puede permitir en ninguna parte de la ciudad.

Escenarios deportivos del barrio La Esperanza, se encuentran en mal estado.
Escenarios deportivos del barrio La Esperanza, se encuentran en mal estado.

Reclamaciones al I.E Oliverio Lara

Según líderes comunales, el colegio Oliverio Lara Borrero se adueñó de un espacio que le pertenecía al barrio, habitantes exigieron a las autoridades ponerle más atención a estos espacios que perjudican a la comunidad en general. “Éste espacio no es del colegio, ellos se adueñaron y ahora no quieren correrse, eso perjudica a la comunidad porque esta calle es una arteria vial del barrio, cuando se congestiona la calle 16, los carros pasan por la calle 14, pero como la vía es tan angosta, eso es un peligro para toda la comunidad”, dijo un habitante del barrio La Esperanza.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, Nora Trujillo, señaló que ha hecho las reclamaciones a distintas secretarías de la administración, y que nunca le ponen atención a las peticiones que realiza. Para ella, la pared del colegio no los beneficia, pues los estudiantes no tienen permitido llegar a la pared, por lo que es innecesaria la ampliación que realizaron.

Carrera 20 del barrio La Esperanza es un foco de inseguridad debido a la falta de iluminación.
Carrera 20 del barrio La Esperanza es un foco de inseguridad debido a la falta de iluminación.

Problemas con las mascotas

Malos olores y mala imagen del barrio, se debe en gran parte a la falta de conciencia ciudadana, según los habitantes, las personas sacan sus mascotas y no recogen sus necesidades, Nora Trujillo, dijo que ya había hablado con la comunidad, sin embargo, no ha sido posible que se concienticen con el sector que, según ella, “es de todos los habitantes y entre todos tienen que cuidarlo”.

Centros recreativos en mal estado

Habitantes denunciaron que el problema de las administraciones, es que cuando realizan una obra, no hacen seguimiento y no realizan las reparaciones. “Esta cancha la colocaron hace aproximadamente 7 años, el problema es que hacen una no están pendientes de lo que hacen, y después las cosas terminan peor”, sostuvo la representante.

Falta de iluminación genera inseguridad

La Carrera 20 del barrio La Esperanza, se ha convertido en un foco de inseguridad, según los habitantes del barrio, esto se debe a la falta de iluminación. “Aquí cada nada roban las personas porque este pedazo es muy oscuro no hay ninguna iluminaria y hay varios sitios de comida. Cuando uno menos piensa pasan en moto y se roban el celular, la billetera o cualquier cosa”, dijo un habitante que no quiso dar su nombre para evitar retaliaciones en su contra.

Aunque ‘El callejón de la muerte’ es la principal problemática a la que se enfrentan los habitantes del barrio, el mal estado de los escenarios deportivos, y la inseguridad, también generan inconformidad entre los habitantes de La Esperanza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?