Un llamado urgente lanzaron los habitantes del José Antonio Galán en la comuna seis de Neiva ante el abandono total en el que se encuentra la caseta comunal desde hace más de 20 años. Esperan así mismo la entrega del polideportivo en remodelación que está construido en un 80%. Diario del Huila con la comunidad.
El barrio José Antonio Galán de Neiva está ubicado en la comuna seis de la capital del departamento del Huila y es habitado por personas trabajadoras que buscan el bienestar de sus familias. Cansados de las promesas decidieron denunciar ante los medios de comunicación la difícil situación que viven por la falta de una caseta comunal en la que se puedan adelantar trabajos de tipo social y cultural. Diario del Huila, los escuchó.
El lote para la adecuación de la caseta comunal existe, de hecho, hubo una vivienda para tal fin, pero la negligencia de la dirigencia del propio sector y la falta de cultura ciudadana dieron al traste con el lugar que hoy se ha convertido en un muladar, con desechos de toda clase, que producen malos olores, es foco de plagas y enfermedades.
Lo que denuncian los habitantes del José Antonio Galán en la comuna 6 de Neiva sobre la caseta comunal es que desde hace unos cinco años se ha deteriorado del todo, pero son en total 20 años, que llevan esperando poder recuperar ese importante punto de encuentro que quieren precisamente rehabilitar.
La comunidad
Cicerón Nasayó, es el primero en hablar de la situación que les preocupa; “desde que se perdió la administración sobre el lugar, este se convirtió en una escombrera, yo vivo enseguida en el sector dónde queda y tengo una persona de la tercera edad de 85 años y además tenemos una bebé y nos toca aguantarnos los malos olores, como escombrera arrojan desechos de toda clase, se produce toda clase plagas que se convierten en agentes transmisores de enfermedades”, comentó
“Otro tema que nos preocupa es que nos anunciaron la entrega del polideportivo, que es una necesidad para la comunidad en especial para los niños y jóvenes, pero en general para toda la comunidad como sitio de recreación y deporte, pero aún no se termina de construir”.
En cuanto a la caseta comunal o mejor el lote en el que alguna vez se tuvo esa posibilidad, proponen una solución que ha hecho eco en la comunidad, “que no lo limpien, que demuelan lo que sea necesario, lo dejen libre para nosotros hacerle los arreglos, también que en la medida que puedan nos aporten elementos y materiales para ese arreglo, que, nosotros estamos dispuestos a trabajar”, añadió.
La idea inicial es arreglar los pisos, las paredes y techarlo para que con el encierro se pueda comenzar a utilizar como salón comunal a medida que se vaya mejorando se le podrá dar otros usos, piensan los vecinos del José Antonio Galán.
“Qué bueno sería poder compartir un salón comunal que sirva además para trabajos sociales y de recreación, son 20 años y más en total que lleva de abandono este sitio cada etapa en que se aproximan elecciones vienen los políticos de turno, prometen y nada que cumplen, hasta políticos que alguna vez residieron por estos lados», dijo.
El polideportivo
Alberto cárdenas se refirió al polideportivo que llevan esperando les entreguen desde hace dos años, “había inconvenientes con los contratistas y la verdad es que eso nos ha causado es un perjuicio acá en la zona que no se ha construido, se tenía proyectada una pista atlética y una ciclovía pero por el momento eso no está los alrededores se han convertido también en desechos, barrizal y criadero de zancudos eso perjudica a toda la comunidad, los niños en especial que no cuentan con un lugar en donde poderse distraer, jugar, divertirse”, relató.
Los contratos fueron adjudicados en la Administración pasada y desde ahora no se ha podido convertir en la realidad, “la primera vez nos anunciaron que aproximadamente hace un año deberíamos estar disfrutando la obra, pero como pueden apreciar está construida en parte y por ahora no se ve una solución, lo que queremos por favor es que no la entreguen, pero en buenas condiciones”, añadió.
Sin mucha claridad, la que les gustaría escuchar, se han enterado de que van a emparejar el terreno en las zonas aledañas, “que no hay recursos para hacer nada más, van a entregar las obras hasta donde se logró llegar, van a limpiar quitar los muros de tierra y entregar lo que indica que no hay más recursos”, añadió César.
Finalmente el llamado es a quien le corresponda para que haya el control sobre los contratistas para evitar que las obras se entreguen a medias, en la maqueta que nos mostraron los alrededores deberían terminar pavimentados pero además no se ha adecuado la cancha con los arcos, la zona de camerino, los sanitarios y techar, el llamado al contratista es que por favor culmine la obra y el llamado a la Secretaría de deportes de Neiva para que le hagan cumplir al contratista, que no permitan que los contratistas hagan lo que se les venga en gana”, concluyó.
Otro vecino que pidió reserva de su nombre dijo; “no hicieron la entrada toca dar la vuelta para ingresar por un solo sector y la verdad así es muy difícil, entonces el interrogante es ¿cuándo no la van a entregar y en qué condiciones? como se anunció, la petición entonces es a quién le competa para que hagan valer las pólizas de cumplimiento que haya una buena interventoría y que una vez más los contratistas no se vayan a burlar de la comunidad”, indicó
“Ahora que se aproximan elecciones van a volver a prometer y vuelve y juega y lo más grave es que nosotros volvemos y caemos terminamos creyendo”, sumó.
Quien interviene ahora es un señor de la tercera edad; “es muy triste, pero como todo se ha convertido en un barrizal en un lodazal y no le vemos una salida, pero no sabemos quién nos va a hacer cumplir, ojalá se de esa entrega para que sea un verdadero compromiso y que nos cumplan”.
Polideportivo a medias
Diego Rodríguez muestra lo que son las graderías, además se puede observar que quedó un árbol dentro de la zona qué es común en el propio polideportivo y no han colocado las luminarias “qué es algo que también se había prometido en la realización de la entrega qué es un escenario para que la gente tenga ese lugar, se hablaba de la pista atlética y un sendero para hacer ejercicios en la mañana” dijo.
Otro habitante, dijo que la zona está quedando bonita que eso no se puede negar, “que los trabajos están bien realizados pero la obra a la vez que no se ha llegado a concretar los acabados y si no se hacen esos acabados de nada nos va a servir en un escenario en buenas condiciones, sin un ingreso adecuado y menos con unos alrededores cómo deben de ser, nos gustaría que nos mostraran una copia del contrato para poder saber y así mismo poder reclamarle al contratista y que nos cumpla”, comentó.
“Vamos a estar pendientes y si no lo entregan al ciento por ciento no lo vamos a recibir creemos que le falta por lo menos el 30% para recibir a satisfacción de acuerdo con lo que se aprobó son $1980 millones de pesos tal como se observa en la maqueta, luego se puede ver ya la cancha sintética que está en buenas condiciones, pero no se han adecuado las graderías y menos la zona aledaña.
Otro vecino aportó y vuelve a recordar lo de la caseta comunal qué para él son 25 años y nadie, de todos los que han prometido, han ido a cumplir, “ la verdad que eso sí ya se volvió un cuento de nunca acabar en el barrio José Antonio Galán que no tenemos Junta de Acción comunal, “estamos sancionados por no haber elegido, eso es lo peor que no sancionaron y entonces estamos al garete sueltos vamos a esperar que pase la sanción y a ver si logramos volver a elegir una junta, pero de gente que se comprometa porque es que aquí nadie se compromete y cuando uno se compromete, entonces termina es metido en problemas la gente dice que eligen es para robar”, comentó-
Los residentes del José Antonio Galán en el sur de Neiva tienen claro que por ahora lo que tienen que hacer es estar atentos y hay que hacerle seguimiento primero que todo a la cultura ciudadana, ya que, por ejemplo, la gente habiendo recolección de basura con itinerarios fijos, muchos a los que se les queda en la casa, salen y la arrojan en cualquier lugar, generando estos basureros y todo lo que implica.
Sobre el lote de la caseta comunal se proponen hacer una jornada de limpieza “vamos a intentar de nuevo hacer otra campaña para ver si de pronto por los lados de Ciudad limpia nos colaboran esa podría ser una buena oportunidad, para ir mejorando la situación”, sostuvieron. así que ahí se va dando la situación
Las mujeres comprometidas
Una de las damas residente en el José Antonio Galán, decide opinar y hace una especie de resumen, “ la caseta comunal está definitivamente en muy mal estado, ojalá aparezca algún Salvador, pero que no vaya a ser uno de los que ahora andan en campaña, que no lleguen a prometer sino que lleguen a cumplir, lo del polideportivo pues también da tristeza ver que se ha invertido tanto recurso y no hay claridad para poder observar que el mismo va a quedar en el estado que lo presentaron como proyecto, vamos a estar prestos a que nos entreguen unas obras totalmente terminadas y en condiciones adecuadas para el buen uso por parte de los niños y jóvenes del Galán del sur, concluyó.