Elías Perdomo, el hombre que generó polémica tras ser señalado de maltratar a un caballo durante la cabalgata del 21 de junio en la Avenida Circunvalar de Neiva, dio a conocer su versión de los hechos y expresó su arrepentimiento.
Perdomo, quien fue grabado en el momento del incidente, explicó que su agresión hacia el animal fue una reacción equivocada después de que el caballo lo mordiera mientras intentaba ponerle el freno. «No me gusta el maltrato animal, no me gusta maltratarlos. Le pido disculpas a todas las personas que se vieron afectadas por esta mala acción mía y le pido disculpas a todo el gremio de caballistas porque es el principal afectado», afirmó en una declaración pública.
A través de sus redes sociales, Perdomo emitió un mensaje dirigido a la comunidad: “Querida comunidad, quiero disculparme sinceramente por el incidente ocurrido el pasado viernes 21 de junio durante la cabalgata popular, donde fui grabado. Me gustaría explicar mi versión de los hechos. Nada justifica la agresión hacia mi caballo; fue un grave error del cual me arrepiento profundamente”.
Le puede interesar: Red semafórica en el norte de Neiva fue vandalizada
El incidente ha desatado un amplio debate en Neiva sobre la regulación de las cabalgatas. En respuesta a la creciente preocupación por el bienestar animal, los concejales Juan Diego Amaya y Juan Sebastián Prieto han propuesto un proyecto de ley titulado «Por medio del cual se regulan los desfiles a caballo desde un enfoque de protección y bienestar animal, como actividad económica y cultural del municipio de Neiva, y se dictan otras disposiciones».
El propósito de esta iniciativa es establecer un marco regulatorio que garantice la realización responsable de las cabalgatas, previniendo la violencia y el maltrato animal que, según los concejales, han sido recurrentes en eventos anteriores. El proyecto busca asegurar que los equinos sean tratados con el cuidado y respeto que merecen durante estas celebraciones culturales.
Puede leer: Siguen los operativos contra la venta de espuma y vuvuzelas en Neiva