El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que será difícil mantener el precio de los combustibles por cuenta de los cambios en el petróleo y el dólar. Sumado a esto, que todo esta está ligado al petróleo Brent en la canasta internacional.
Antes de la llegada de la COVID-19, el precio del Brent estaba alrededor de los 65 dólares por barril y la gasolina en Bogotá se encontraba sobre los $9.700 pesos, para diciembre de 2019. Sin embargo, se vio un cambio en el ingreso al productor, que es el reconocimiento frente al costo de producción y al precio de paridad.
El Gobierno Nacional en abril de 2020, redujo en $1.570 pesos el ingreso al productor por la caída del Brent y como medida de reactivación económica. Se mantuvo constante todo el año, al final de año sí empezó a aumentar paulatinamente.
Entre tanto, a corte del 31 de octubre de 2021, el ingreso al productor aumentó 800 pesos, frente a caída de $1.570 pesos, para volver a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Finalmente hoy no se tiene un Brent de 65 dólares, sino más cercano a 80 dólares por barril y una tasa de cambio que está fluctuando alrededor de los $3.800 pesos.