En medio la tensión política en el país, María Corina Machado, líder opositora, y Edmundo González Urrutia, se dirigieron a la nación esta tarde para exigir el reconocimiento de su victoria en las elecciones del 28 de julio.
Ambos dirigentes denunciaron que, a pesar de obtener un contundente 67% de los votos, Nicolás Maduro se niega a aceptar los resultados y ha lanzado una ofensiva brutal contra la oposición.
En una declaración conjunta, Machado y González afirmaron: “Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora. Desde el más humilde ciudadano, testigo, miembro de mesa, oficial de la Fuerza Armada, hasta los organismos internacionales y gobiernos, han reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas”.
Machado y González destacaron que su victoria se logró con una movilización cívica ejemplar y pacífica, ganando en todos los estados y la mayoría de los municipios del país. Según los líderes opositores, las pruebas de su triunfo están documentadas y respaldadas por el informe del Centro Carter, que confirma la legitimidad de los resultados.
No obstante, acusaron a Maduro de “ocultar la verdad” y lanzar ataques contra dirigentes democráticos, testigos y ciudadanos comunes, con el objetivo de mantener el poder a través de una represión violenta. En su llamado a la Fuerza Armada Nacional y cuerpos policiales, instaron a estos a alinearse con la voluntad popular y a evitar reprimir a los ciudadanos que protestan pacíficamente.
Le puede interesar: Lluvia de críticas por mala calidad del agua del río Sena
“Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria”, señalaron, enfatizando que el alto mando debe respetar los resultados electorales y prevenir las acciones violentas promovidas por el régimen.
Los líderes opositores también hicieron un llamado a los venezolanos para que exijan a sus familiares en la Fuerza Armada y en los cuerpos policiales que desobedezcan órdenes ilegales y reconozcan la soberanía popular expresada en las urnas. Prometieron que el nuevo gobierno garantizará el respeto a los derechos y la justicia, destacando que no habrá impunidad para quienes violen la ley.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, señala el comunicado.
Finalmente, hicieron un llamado a la proclamación inmediata de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República, subrayando que la victoria electoral es irreversible y que ahora corresponde a todos hacerla respetar.
Puede leer: Maduro señaló a TikTok e Instagram de promover el fascismo