Diario del Huila

Huila en el gran Mercado Campesino

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Huila en el gran Mercado Campesino

En el marco de la celebración del Día del Campesino, más de 300 productores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila, y zona rural de Bogotá, participarán del Gran Mercado Campesino los días 1 y 2 de junio de 2023 en la emblemática Plaza de Bolívar.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Bogotá se prepara para conmemorar el Día del Campesino con un evento especial que promueve el comercio justo y busca mejorar las condiciones de negociación para los productores: el Gran Mercado Campesino, actividad se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio de 2023 en la emblemática Plaza de Bolívar, en el corazón de la ciudad, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Esta estrategia busca establecer acuerdos comerciales que beneficien tanto a los productores como a los consumidores, promoviendo un intercambio justo y sostenible. Uno de los enfoques principales del evento será el mercado de compras públicas de alimentos y la demanda institucional, en colaboración con entidades regionales y nacionales.

El Gran Mercado Campesino contará con la participación de más de 300 productores provenientes tanto de la zona urbana como rural de Bogotá, así como de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila. Esta amplia representación geográfica demuestra la diversidad y riqueza de la producción agrícola en la región.

En esta conmemoración, se destacará el concepto de «Bogotá: corazón que une al campo», resaltando la importancia de la relación entre la ciudad y el campo. Además, el evento pondrá especial énfasis en la participación de mujeres rurales, quienes representan el 60% de los productores presentes, y en la asistencia de jóvenes y comunidades étnicas, que desempeñan un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos para la ciudad.

El Gran Mercado Campesino no solo será un espacio para el intercambio comercial, sino también para la promoción de la gastronomía regional, así pues, los asistentes podrán disfrutar de platos típicos de los diferentes departamentos participantes, convirtiendo el evento en un gran encuentro de Ciudadanía Alimentaria, donde se valorarán los productos locales y su importancia en la alimentación de la población.

En esta ocasión especial, el Gran Mercado Campesino se unirá a cuatro organizaciones campesinas que llevarán a cabo una edición especial de la Mercatón Campesina en Casa. Estas organizaciones son APAVE, Asociación Agropolitana, Agro Arte Sanamente y Frutos de Paz.

Aquellas personas interesadas en apoyar esta iniciativa podrán hacerlo de forma presencial en la Plaza de Bolívar los días 1 y 2 de junio, o a través del sitio web www.mercadoscampesinos.gov.co desde el 1 al 8 de junio. Las canastas adquiridas serán entregadas en la puerta de los hogares del 5 al 12 de junio, con servicio de entrega gratuito.

Además de las actividades comerciales, el Gran Mercado Campesino ofrecerá una muestra cultural y folclórica que amenizará los dos días del evento. Grupos musicales y expresiones artísticas de diferentes zonas de la región central se presentarán, creando un ambiente festivo y enriquecedor para todos los asistentes.

Balances anteriores

Cabe resaltar que después de dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid-19, el tradicional mercado campesino de la Plaza de Bolívar en Bogotá volvió a abrir sus puertas el pasado 5 de junio de 2022. En dicha  versión del mercado, se contó con la participación de más de 420 productores campesinos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, quienes ofrecieron productos autóctonos de la más alta calidad a precios justos.

Pues se reconoce que desde el año 2020, se han llevado a cabo un total de 1.311 mercados campesinos en 20 localidades de la ciudad, atrayendo a más de 417.000 personas y generando ventas por valor de $19.000 millones. Estos mercados han tenido un impacto significativo en más de 1.000 productores de la ruralidad de Bogotá y la Región Central, brindándoles una plataforma para promover y comercializar sus productos.

El objetivo de este espacio es consolidarse como un escenario para homenajear y resaltar la labor de los más de 750.000 hombres y mujeres del centro del país que trabajan incansablemente la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de la Región Central. El mercado campesino no solo ofrece productos frescos y de calidad, sino que también fortalece la economía local y promueve prácticas sostenibles.

Durante la versión del mercado campesino en 2022, se pudo apreciar la diversidad de la oferta agrícola y alimentaria de la Región Central. Los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir frutas, verduras, lácteos, carnes y otros productos directamente de los productores, fomentando así un vínculo directo entre el campo y la ciudad.

La reapertura del mercado campesino de Bogotá es una gran noticia para los productores locales y los consumidores conscientes que valoran los productos frescos y apoyan la economía regional. Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para celebrar la labor del campo y reconocer el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a cultivar los alimentos que llegan a nuestra mesa.

Vitrinas tecnológicas

La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) también informó que a través de su eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos, ha anunciado que se encuentra en gestiones para desarrollar un convenio que llevará a cabo pilotos en los departamentos de Meta, Huila y Tolima. El objetivo de este proyecto conjunto con Agrosavia y la RAP-E es implementar buenas prácticas y nuevas tecnologías para disminuir las pérdidas poscosecha en la región.

Uno de los principales enfoques de este trabajo conjunto será la transformación de productos y los procesos de secado y deshidratación. Jorge Eduardo Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E, explicó que buscan generar tecnologías de deshidratación y secado que utilicen energías no renovables, posiblemente fotovoltaicas, con el fin de prolongar la vida útil de los productos.

Este proyecto es la continuación de un trabajo que se viene desarrollando desde el año anterior. En esa ocasión, la RAP-E, Lógyca y Agrosavia llevaron a cabo el programa «Gestión compartida de Pérdidas y desperdicios», con el objetivo de promover buenas prácticas en las diferentes etapas de producción y comercialización de productos agrícolas.

En la primera etapa, se implementaron pilotos en Boyacá y Cundinamarca, donde se mejoraron las estrategias de manejo de productos y aprovechamiento de residuos orgánicos. Los enfoques principales fueron la gestión de residuos y la gestión de inventarios y almacenamiento.

Con esta nueva alianza interinstitucional, se espera seguir avanzando en la implementación de prácticas sostenibles que contribuyan a reducir las pérdidas poscosecha y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro de productos agrícolas en la región central de Colombia.

Papel departamental

La entidad también señaló que también se han unido fuerzas para implementar tecnología en las labores de transformación de productos. Esta vez, la atención se centra en los territorios de Huila, Meta y Tolima, donde se busca mejorar las prácticas agrícolas y reducir las pérdidas.

Aya explicó que se ha decidido comenzar con la producción de frutas, pero la elección final se tomará en colaboración con las comunidades campesinas de cada territorio. El objetivo inicial es desarrollar un producto específico en cada departamento, lo que resultaría en tres proyectos piloto.

El mango se considera una opción prometedora para el Tolima, mientras que el banano y el aguacate se vislumbran como productos potenciales en el Huila. En el Meta, se ha propuesto trabajar con piñas. Sin embargo, la decisión final recae en los cultivadores, quienes tendrán la última palabra sobre el producto en el que se implementará la tecnología.

El coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E, enfatizó que se espera obtener resultados concretos de este proyecto para finales de 2023 y principios de 2024.

El objetivo es establecer tres vitrinas tecnológicas o laboratorios demostrativos, uno en cada departamento, que sirvan como modelos replicables en las comunidades y fincas de la región.

Además, se está trabajando en la creación de paquetes tecnológicos que puedan ser implementados en asociación con los productores. Esto permitiría que la experiencia y la tecnología adquiridas se repliquen en todo el territorio, fomentando el desarrollo agrícola sostenible en la Región Central.

El uso de la tecnología en la agricultura tiene el potencial de aumentar la productividad, reducir las pérdidas y mejorar la calidad de los productos. La implementación de estas innovaciones es un paso importante para fortalecer el sector agrícola en la Región Central y brindar oportunidades de desarrollo a las comunidades campesinas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?