La Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo una Actuación Especial de Fiscalización para analizar el uso y destino de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES) a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) durante el año 2020.
El objetivo era evaluar la constitución y el comportamiento de las reservas técnicas de las EPS, así como sus utilidades y variaciones patrimoniales.
Las EPS involucradas en esta fiscalización fueron:
Aliansalud E.P.S
Alianza Medellín Antioquia EPS SAS Savia Salud EPS
Anas Wayuú EPSI
Asmet Salud EPS S.A.S
Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira Dusakawi EPSI
Asociación Indígena del Cauca AIC EPS Indígena
Emssanar SAS
Mutual SER EPS
Capital Salud EPS S SAS
Capresoca E.P.S
Coosalud EPS S.A.
Ecoopsos EPS SAS
Convida EPS
Famisanar SAS
Mallamas EPS Indígena
PIJAOS SALUD EPSI
Sanitas SAS
Servicio Occidental de Salud S.A. (SOS EPS)
EPS SURA
Fundación Salud MIA EPS
Nueva EPS S.A.
Empresas Públicas de Medellín ESP EAS
Salud Total
Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
Para esta evaluación, la CGR utilizó información de los estados financieros de las EPS correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, certificados por sus representantes legales y revisores fiscales, y registrados ante la Superintendencia Nacional de Salud.
Hallazgos Relevantes
Uso indebido de recursos de la UPC: Las EPS pagaron servicios de salud de vigencias anteriores a 2020 con recursos de la UPC, por un total de $5.4 billones de pesos, destinados exclusivamente a fines previstos en la Constitución y la ley.
Deudas prescritas: La EPS SOS utilizó recursos excedentes de la UPC 2020 para pagar deudas de $86 mil millones de pesos de 2003 a 2015, cuando las obligaciones ya estaban prescritas.
Le puede interesar: Joven se atoró comiendo carne y de camino al hospital se accidentó y murió
Pagos de vigencias anteriores: Nueva EPS pagó $62 mil millones de pesos de vigencias 2008 a 2015 con recursos de 2020, mientras que Convida EPS pagó $4 mil millones de pesos y Ecoopsos EPS $1.621 millones de pesos en el mismo periodo.
Dineros sin evidencia de uso: En 2020, se generaron excedentes de $643 mil millones de pesos en Presupuestos Máximos, utilizados para financiar servicios no incluidos en el plan de beneficios de salud, como el caso de Capital Salud ($18 mil millones) y Convida ($7 mil millones).
Pagos sin soporte: La Nueva EPS presentó pagos sin soporte por $2.1 billones de pesos y Famisanar EPS por $643 mil millones de pesos.
Gastos no relacionados con servicios de salud: Nueva EPS destinó $40 mil millones de pesos a gastos no relacionados con servicios de salud, como honorarios a miembros de junta directiva, vales de gasolina, clases de yoga y pilates, y otros.
Resultados de la Actuación
La CGR identificó:
61 hallazgos con incidencia administrativa.
37 hallazgos con incidencia fiscal, por $6 billones de pesos, dando lugar a procesos de responsabilidad fiscal.
37 hallazgos con presunta incidencia penal y disciplinaria.
24 hallazgos para la apertura de Indagaciones Preliminares, por $5.3 billones de pesos.
37 hallazgos con otras incidencias para traslado a la Superintendencia Nacional de Salud y otras autoridades competentes.
El informe destaca problemas estructurales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, subrayando la necesidad de que los recursos se utilicen exclusivamente para la prestación de servicios de salud según lo estipulado por la ley.
Puede leer: Denuncias sacuden a la UPRA: Acusaciones de acoso Laboral y conflictos por nombramientos