Autoridades le siguieron la pista a alias ´El Gordo´ durante 8 meses para poderlo capturar, a su regreso a Colombia desde Ecuador.
Gracias a una fuente humana, fue interceptado cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito, ´El Gordo´ era integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Intocables´ desarticulado el año pasado por el GAULA.
En junio de 2022 fue desarticulado el grupo delincuencial ´Los Intocables´ que se caracterizaban y se hacían pasar como supuestos guerrilleros de las FARC y el EPL para extorsionar a campesinos, agricultores, cafeteros y ganaderos del sur del departamento del Huila, sin embargo, José Manuel Guamanga Álvarez alias ´El Gordo´ se fugó a Ecuador para evitar su inminente captura.
Alias ´El Gordo´ era presuntamente el encargado dentro del grupo delincuencial de conseguir las armas, uniformes, elementos de comunicación, seleccionar las víctimas y además se dedicaba a cometer todo tipo de hurtos en algunos municipios del sur del departamento.
Desde su regreso a Colombia en diciembre de 2022, el GAULA estaba tras su ubicación en Pitalito a donde había llegado a esconderse, sin embargo, viajó a Bogotá para convencer a su esposa de volver con él; una fuente humana permitió su ubicación y en la vía, llegando a Pitalito fue capturado cuando viajaba con su compañera e hijos.
Este grupo delincuencial común organizado exigía a sus víctimas entre $10.000.000 y $50.000.000 para evitar atentar contra sus vidas, ya que, de acuerdo a la investigación, estos sujetos vestían prendas militares, armas largas que presuntamente serían traumáticas, armas cortas y características particulares y similares a subversivos.
«Alias ´el gordo´ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Al término de las audiencias un juez de la República le dictó medida de aseguramiento», indicó el Coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante del Departamento de Policía Huila.