Diario del Huila

Hasta un 45% de la población apícola ha desaparecido

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Hasta un 45% de la población apícola ha desaparecido

Expertos en el tema señalaron que en el departamento hay preocupación debido que el uso de productos químicos de uso agropecuario, deforestación, cambio climático, están reduciendo la producción de abejas, lo  que afecta directamente  a la producción agrícola del Huila.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Varias son las preocupaciones que por hoy rondan al sector apícola en el departamento del Huila, así lo señaló Alfredo Collazos Ortiz, socio fundador de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila, Coapi.

“Para nosotros no ha sido ajeno toda la problemática que ha venido sucediendo con el tema del cambio climático, pero con algo que nos está afectando es el tema de las fumigaciones, la muerte de abejas por el tema de los productos químicos de uso agropecuario, sin embargo con la ordenanza que ya tenemos a nivel departamental, estamos logrando junto con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, despertar conciencia con los cultivadores y productores, específicamente para hacer un buen manejo de estos productos y evitar de esta manera la muerte de las abejas. Este es uno de los flagelos que más nos está costando en este momento”, puntualizó.

Cabe resaltar que el ICA, mediante la Resolución 3759 de 2003, se dictó disposiciones sobre el Registro y Control de los Plaguicidas Químicos de uso Agrícola, estableciendo “adoptar las medidas pertinentes de suspensión cancelación o modificación del registro, de conformidad con las disposiciones legales vigentes”.

Bajo el argumento de que “la polinización es un proceso relacionado con la dispersión de microsporas en el ciclo de vida de las angiospermas y consiste en el transporte del grano de polen desde la antera hasta el estigma de una flor de la misma especie”.

Por ello se resolvió durante el 2021, “suspender temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras, de conformidad con lo previsto en la parte motiva de la presente Resolución”.

Reducción de la población

Collazos Ortiz, indicó que él se atreve a señalar que la población apícola sí se ha reducido en el Huila. “Me atrevo a decir que un 40 a 45% de la población ha desaparecido. Muchos de los apicultores que tienen en promedio 10 hasta 15 colmenas, están perdiendo seis o siete de sus mejores colmenas en producción.

Consideramos que esta cifra puede ser mucho más grande, pero estamos tratando de hacer ese trabajo de caracterización a través de la Secretaría de Agricultura, mirando cuál es el resultado final sobre estas pérdidas, que se dan principalmente en zonas cafeteras”, indicó.

Al tiempo reiteró que “la gran parte de las colmenas que tenemos, digamos los afiliadas a la cooperativa, en su mayoría están en zonas cafeteras, y es ahí es donde estamos viendo el flagelo en la pérdida de las abejas”.

Frente al tema, Otoniel Moyano Urriago de la Asociación de Apicultores de Garzón, Asoaspi, indicó que el renglón “ha cambiado en muchos aspectos. Lo primero que ha cambiado, es que hemos perdido mucha población, una parte ha sido por el envenenamiento”.

Y explicó que ello se da porque “en el departamento del Huila se cosecha mucho lulo, y se han envenenado debido a los plaguicidas. Y lo otro, es porque hay muchas avezas africanizadas y ellas tienen ese instinto de volar de un departamento para otro, de una vereda para otra, entonces se ha mermado la población”, puntualizó.

Acciones en el sector

El socio fundador de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila, Coapi, indicó que por el momento, los esfuerzos también se han enfocado en decirles a los apicultores en general y no solo  a los socios de la cooperativa,  que son “los primeros en ser llamados a reforestar. Porque si queremos que nuestras abejas se mantengan, si queremos que se aumente la productividad, está manos de nosotros hacer el trabajo de reforestación. Efectivamente hay una pérdida significativa de todo lo que es la flora apícola, pero ese es el mensaje que nosotros tenemos, y esa es la labor que tenemos como apicultores”, señaló.

A lo cual, Moyano Urriago, agregó que se deben enfocar mayores esfuerzos para tal fin en todo el  departamento del Huila. “Ya estamos en tercer nivel cuando nosotros éramos los primeros en Colombia en ser productores de miel. Sumado a que es gravísimo que dejen de existir abejas, ya todos sabemos que las abejas son el ente primario para la polinización de todos los cultivos, llámese arvenses, frutales, café, entre otros. Ellas son las que hacen la polinización y si no hay polinizadores, no hay frutas”.

También señaló que  cuidar las abejas, “en todo el sentido de la palabra significa no aplicar herbicidas ni insecticidas que sean nocivos para las abejas y para todo tipo de animal, porque son los que tenemos: los polinizadores como primero y lo segundo, pues es que nosotros vemos que el agricultor debe ser amigo de los apicultores y de las abejas”.

El asociado, también indicó que otra de las opciones que se está estudiando es traer abejas europeas.

“Si nosotros traemos unas abejas de Europa que son mansitas, son de una línea de un 90% de manejo y no son evasivas. Entonces si nosotros la cruzamos con la abeja africanizada, vamos a tener un f1, que son más beneficiosas para el caficultor y para el apicultor”, finalizó.

Posteriormente, la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila, Coapi, estableció que en este momento hay cerca de 315 beneficiarios, los cuales están organizados en 16 asociaciones municipales.

“Tenemos una cobertura departamental a nivel organizacional del 67.7%. Estamos incorporando nuevos municipios de los 37 municipios en el Huila, por lo cual tenemos, ya estamos, digámoslo en buena parte del territorio departamental haciendo presencia organizacional”, finiquitó el fundador.

Datos a tener en cuenta

  • Si las abejas desaparecen, lo haría el 60% de las frutas y verduras que hoy se consumen.
  • De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70%.
  • Son una alternativa de ingresos para diversas familias de escasos recursos.
  • Las abejas polinizan más de 25.000 especies de planta con flores. Sin las abejas la actividad agrícola desaparece.
  • Su desaparición produciría graves desequilibrios en la economía mundial, ya que ayudan a generar miles de millones de dólares anualmente en productos agrícolas.
  • Las abejas mueren a razón de un 35% anual en todo el mundo.
  • Sólo el 2% de la población mundial es alérgica a la picadura de la abeja.
  • Para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
  • Una abeja obrera puede llegar a volar 800 kilómetros en toda su vida y sólo producirá 1/2 cucharadita de miel.
  • Una colmena puede polinizar 250 millones de flores.
  • Las abejas no atacan al hombre si no se les molesta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?