El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la designación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como Gestor de Paz.
En su cuenta de Twitter, Uribe manifestó que la desmovilización de los paramilitares sufrió una grave afectación debido al desbalance de impunidad total otorgada a las FARC. Además, sugirió que hay paramilitares que también deberían tener la oportunidad de ser gestores de paz.
El líder político hizo hincapié en una propuesta que ha planteado en varias ocasiones, que consiste en permitir que los integrantes de las Fuerzas Armadas que tengan o lleguen a tener condenas por delitos anteriores a diciembre de 2016 y con 5 años de cárcel recuperen su libertad. Según él, esta medida contribuiría a compensar el desbalance que considera existe en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Le puede interesar: Salvatore Mancuso será gestor de paz
Uribe argumentó que la desmovilización de los paramilitares se vio afectada por la impunidad total concedida a las FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. Afirmó que algunos paramilitares han sido condenados a penas de hasta 19 años de cárcel y sugirió que, al menos algunos de ellos, podrían ser considerados como gestores de paz y tener la oportunidad de reintegrarse al proceso de Justicia y Paz.
Estas declaraciones se dan en el contexto de la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz para culminar el proceso de paz con los paramilitares. El anuncio del presidente Gustavo Petro ha generado diversos debates y opiniones en el país.