El presidente Gustavo Petro, habló de repensar la estrategia antidrogas en Colombia y en el mundo, luego de que un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicara que la productividad de la hoja de coca en Colombia podría haberse duplicado en 2023.
Durante la ceremonia de graduación de 283 subtenientes en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Petro subrayó la necesidad de una revisión profunda en el enfoque global frente al narcotráfico.
“Estamos metidos en algo que no debemos meternos, tenemos que cambiar la estrategia, la táctica, nuestra propia lucha internacional, nuestras relaciones internacionales», afirmó el mandatario, señalando la creciente complejidad del problema. Petro enfatizó que el desafío ya no es exclusivamente colombiano: “Este ya no es un problema colombiano, este es un problema americano, hablando de cocaína, y su consumo se volvió un problema global».
Le puede interesar: “Muy lamentable”: Petro habló tras convención Liberal
Dudas sobre el informe y la evolución de las mafias
El presidente expresó sus reservas sobre el informe de la UNODC, que cubre el año 2023. “Cuando llega el informe de Naciones Unidas, hace dos semanas, sobre el año 2023 –no hace el informe este año–, entonces nos dice que la productividad de la hoja de coca se duplicó en un año, eso es lo que me da dudas, porque no he observado ningún cultivo en el mundo que en un año duplique eso», señaló. No obstante, resaltó que las cifras deben examinarse rigurosamente.
Petro alertó sobre el fortalecimiento de las mafias del narcotráfico, que, según él, superan en poder a los antiguos carteles de figuras como Pablo Escobar: “Estamos ante otros dueños del narcotráfico… los mafiosos de hoy son cinco veces más poderosos. Y la mayoría no son colombianos, son multinacionales internacionales, y tienen la capacidad de comprar misiles, tanques, si quieren, fusiles obviamente, y actuar en nuestro territorio».
El presidente también comentó que el aumento de la productividad podría ser resultado de la biotecnología y la manipulación genética de las plantas: “Las mafias del narcotráfico… tienen el dinero de coger la biotecnología, la genética y adaptar las plantas para que den más cocaína la hoja».
Llamado a un cambio de enfoque
Petro advirtió que la actual estrategia no es sostenible y urgió a una transformación en la política antidrogas. “Estamos en una guerra de nunca acabar. Si no cambiamos la política, entonces, no vamos a solucionar esto… ¿Cuándo va a acabar eso? Esto tiene que cambiar, no puede ser, la sociedad colombiana no puede ser sacrificada», concluyó, marcando un firme llamado a la comunidad internacional para revisar y actualizar su enfoque en la lucha contra las drogas.
Puede leer: Luz Ayda Pastrana renunció al Partido Cambio Radical